Escolares y regantes de Villarrubia aprenderán pautas eficientes de riego

En Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) acogerá el jueves 17 de noviembre una jornada familiar de actividades programadas por WWF y Coca-Cola Iberia, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (a través de la Agencia de Desarrollo Local), dentro de su proyecto ‘Misión Posible. Conservar el agua de La Mancha’, con la que se pretende facilitar a los agricultores y sus familias asesoramiento para mejorar la eficiencia en la práctica del riego.

El proyecto Misión Posible busca que, a través de indicaciones personalizadas en el teléfono móvil, dependiendo de la zona geográfica, la climatología, el tipo de suelo o el tipo de cultivo, los agricultores logren un ahorro de agua y de combustible o electricidad en el proceso de regadío y consigan productos de mayor calidad y cultivos más eficientes. Para ello, promueve la colaboración intergeneracional, de manera que los escolares de Secundaria ayuden a los adultos a manejarse con las nuevas tecnologías.

Las actividades programadas en el Parque Nacional de las Tablas comenzarán a las 9.30 horas de la mañana con la recepción de participantes en el Centro de Visitantes, donde se hará una breve presentación del proyecto y de sus objetivos. Posteriormente, a las 10.15 horas comenzarán las actividades: visita guiada al Parque, taller de construcción e instalación de cajas nidos.

Asistirán alumnos de 2º y 3º de la ESO de Villarrubia de los Ojos, familias regantes de los estudiantes, y autoridades locales, con la alcaldesa Encarnación Medina al frente, y otros invitados de WWF España. Hay que tener en cuenta que en torno al 45 por ciento de la superficie del Parque Nacional es término municipal de Villarrubia de los Ojos.

También para los padres acompañantes y que son regantes se dará una pequeña charla para el asesoramiento en riego, con el objetivo de conocer e incentivar el uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones de riego.

En torno a las 13.30 horas, habrá un almuerzo campero en el merendero, si el tiempo lo permite, para después repartir obsequios a los asistentes, que regresarán en autobús a Villarrubia de los Ojos.

En suma, con este proyecto se quiere aproximar a las familias de Villarrubia de los Ojos al Parque Nacional de las Tablas, haciéndolo más visible; implicar, a través de los niños, a las familias de los regantes como herramienta fundamental de comunicación del proyecto, haciéndoles más partícipes, y como vínculo de unión con el agricultor a la hora de ahorrar. Además de incidir en la importancia de la Educación ambiental en la preservación de este espacio natural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí