El futuro de la PAC pasa por garantizar renta para agricultores profesionales

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la Jornada "30 años de PAC en España" celebrada en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “El futuro de la PAC pasa por un modelo de garantía de renta para los agricultores profesionales y nuevos mecanismos de mercado” y ha apuntado que el gobierno regional va a pedir desde Castilla-La Mancha que se inicIe un debate a nivel nacional sobre la Política Agraria Comunitaria  “en una apuesta por los agricultores y ganaderos profesionales” de cara a reformas futuras.

Así se ha pronunciado el titular de Agricultura durante la Jornada sobre ’30 años de PAC en España», organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), en la que ha ofrecido una conferencia sobre la ‘Situación del campo y del medio rural de Castilla-La Mancha: 1986-2016’. Una jornada  que ha reunido a organizaciones agrarias, partidos políticos y periodistas especializados en la materia de toda España y de Castilla-La Mancha como Carlos de la Morena, Jorge Jaramillo, Pablo Rodríguez Pinilla, Cándido Da Costa y Antonio González, entre otros.

Durante su alocución, el consejero ha planteado que se inicie el debate a nivel nacional y ha asegurado que el Gobierno regional lo va a pedir desde Castilla-La Mancha “en una apuesta por los agricultores y ganaderos profesionales” de cara a reformas futuras.

A juicio de Martínez Arroyo, “el futuro ya está aquí” y «en Castilla-La Mancha la posición que queremos consensuar con las organizaciones agrarias, con las cooperativas, con las organizaciones empresariales que representan a la industria agroalimentaria, tiene que partir de la base de que el objetivo principal de la PAC es la agricultura profesional». Así ha aclarado a la prensa que “esta es la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la que debemos hablar” y se ha referido a los representantes políticos presentes, apuntando que “esto sí es la política que debemos debatir entre los diferentes partidos políticos, según distintos planteamientos, ya que es lo que interesa a los ciudadanos, a los agricultores y ganaderos y no el debate sobre si se pagan o no los fondos».

Además, ha manifestado que es necesario que los ciudadanos entiendan –también a través de los medios de comunicación- que las ayudas de la PAC son “un trasvase de recursos que hace la sociedad europea de parte de los consumidores directamente a los agricultores y ganaderos por la inversión que están haciendo en garantía sanitaria, preservación del medio ambiente y mantenimiento de la población en el medio rural en nuestros pueblos”.

Un mensaje que los periodistas especializados deberían tener en cuenta a la hora de elaborar sus informaciones para que los ciudadanos entiendan que la PAC “no es una ayuda social”, puesto que para esto hay otras ayudas. Y ha especificado que los objetivos de la PAC son “agrarios”, que haya agricultores y ganaderos “comprometidos con su actividad”.

Con la mirada puesta en el retrovisor, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha elogiado a los agricultores y ganaderos que “han sabido adaptarse perfectamente a la política que más ha cambiado en los últimos 30 años (1986-2016)” y a partir de ahora “toca hablar con mucha transparencia de la PAC actual y el proyecto post 2020”.

Otras herramientas

martinez-arroyo-17Además, Martínez Arroyo ha señalado que debemos avanzar en acuerdos comerciales internacionales, garantizando el reconocimiento de nuestras figuras de calidad (denominaciones de origen e IGPs) y para ello, es necesario que el sector sea capaz de planificar y “para eso se necesitan los instrumentos legislativos adecuados y se necesita también que el sector de los pasos en la dirección correcta”. Uno de los pasos que debe dar el sector, en el que siempre insiste la Consejería es el de la ‘integración comercial de las empresas’, fundamentalmente, “las cooperativas, que son empresas de agricultores y ganaderos y que son -en muchos casos- las que ponen en valor el producto de los agricultores y ganaderos», ha añadido.

En este sentido, ha concluido que “tenemos un mercado global que no se puede parar y no podemos poner puertas al campo porque en tiempos de crisis, la experiencia nos dice que la exportación ha servido para compensar la balanza comercial y ha salvado economías de agricultores y ganaderos”.

Jornada de APAE

30-anos-pac-3En la Jornada organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) en Toledo han participado también los exconsejeros de Agricultura en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez y Alejandro Alonso; el exportavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán; el director de ABC Castilla-La Mancha, Antonio González y el director del programa Mundo Agrario, Cándido Da Costa; moderados por la presidente de APAE, Lourdes Zuriaga.

Posteriormente, la representante de AEEA, Alicia Langreo ha ofrecido una conferencia titulada, ‘La PAC en España 30 años después’ y Joaquín Chaparro, director comercial de Agrobank ha hablado de ‘La Innovación Financiera en el Sector Agrario’. Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘El Futuro de la PAC en Castilla-La Mancha’, en la que han participado: la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce; el director de Cooperativas Agroalimentarias, José Luis Rojas; el secretario general de ASAJA, José María Fresneda; el secretario general de UPA, Julián Morcillo y el presidente de COAG, Ángel Galve; moderados por el periodista, Jorge Jaramillo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí