Los vinos DO La Mancha consolidan su posición en mercado chino

Balance positivo en Interwine, en el viaje de promocional que cierra el año para el Consejo Regulador

Con unas estructuras comerciales más consolidadas, fruto del trabajo promocional de años anteriores, los vinos con Denominación de Origen La Mancha están más asentados en su posicionamiento de mercado en el ámbito oriental. Su crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas y en la actualidad el consumidor del gigante asiático percibe más aún “a los vinos con Denominación como una garantía de calidad. China está importando vinos españoles a un ritmo del 30 %, lo que demuestra que el consumidor chino está apreciando la calidad del producto, más aún cuando se tratan de vinos con Denominación de Origen, reconocidos como un símbolo de calidad”, señaló el Consejero de la Oficina Comercial de Guangzhou, Carlos Tórtola.

La ciudad de Guangzhou es la principal en la provincia de Cantón, ciudad donde se ha desarrollado, del 13 al 15 de noviembre, la XVII edición de la feria ‘China Import & Fair Complex’, con una presencia de 40.000 visitantes, principalmente compradores del país chino.  Cuenta con una población metropolitana cercana a los 25 millones de habitantes, siendo el principal punto de entrada del vino en la zona sur de China. Además, el vino cobra en esta región un valor añadido ya que la cocina cantonesa es una de las más populares y reconocidas del recetario tradicional chino en todo el mundo.

DO La Mancha en Interwine

La participación expositora fue reseñable con más 700 expositores. La presencia de La Mancha, por tercera ocasión en esta feria,  estuvo asegurada con un stand superior a los 100 metros cuadrados.

Como apuntó, Luis Martínez, responsable al frente del departamento de Internacional del Consejo Regulador, en Interwine, se contó con un punto informativo y espacio propio habilitado como zona de libre degustación de los 22 vinos manchegos (2 para cada una de las bodegas presentes en Interwine), además de una cata con la prensa y público profesional podrá profundizar en el conocimiento de La Mancha con un seminario de cata con 11 vinos, comentados por el sumiller Ivan Hui, habitual maestro de ceremonias y embajador de La Mancha en el país de la Gran Muralla.

El propio Hui mostró su satisfacción por la audiencia del seminario, “que ha mostrado un interés creciente, preguntando por el etiquetado, los vinos, etc. Es muy buena señal porque normalmente el público chino en estas ferias es más bien tímido”.

Desde que iniciaran las relaciones comerciales con el país chino, a principios del siglo XXI, el crecimiento ha sido continuo para los vinos de DO La Mancha, pasando de las 1.500 botellas testimoniales, en 2003, a los 4.302.204 de botellas importadas, en lo que va de año en este 2016, que han convertido a  China en el principal cliente mundial para los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

En el caso de los vinos manchegos, acompañaron al Consejo Regulador las bodegas:

  1. Bodega Almazara Virgen de las Viñas
  2. Bodegas Centro Españolas
  3. Bodegas Zagarrón
  4. Bodegas Ayuso
  5. Santa Catalina
  6. Bodegas Yuntero
  7. Bogarve 1915
  8. Viñalesa Wine Group
  9. Bodegas La Remediadora
  10. Vinícola de Castilla
  11. Bodegas Isidro Milagro
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí