LA CAIXA 728x180

Castilla-La Mancha ocupará lugar preferente en Congreso Nacional de Medio Ambiente

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

0
198

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación que organiza el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Gonzalo Echagüe, en el que el Gobierno regional destinará 25.000 euros al encuentro dedicado al desarrollo sostenible más importante de España. Un evento que se celebra cada dos años desde 1992 y cuya próxima edición será del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo en el Palacio Municipal de Congresos, con un stand propio de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional quiere exhibir los resultados de los dos Programas Life que desarrolla la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en este momento en defensa de nuestra biodiversidad. Uno para la reintroducción del lince ibérico en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal, “con gran éxito de reproducción en Castilla-La Mancha”; y otro Programa Life Humedales de La Mancha, con la Fundación Global Nature, para recuperarlos desde el punto de vista de la biodiversidad y “que también sirve para concienciar a los agricultores de compatibilizar la rentabilidad económica con la preservación de estos espacios”.

Además, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que durante el CONAMA se dedicará un espacio a la lucha contra el cambio climático, “una de las cuestiones más importantes que tenemos que afrontar en los próximos años a nivel internacional, a nivel nacional y también en nuestra región” y de la que, precisamente, “podemos ser referencia en Castilla-La Mancha, a través de los cultivos leñosos como sumideros de los gases de efecto invernadero”.

En otro orden de cosas, relacionadas con el medio ambiente, Martínez Arroyo se ha referido a los problemas que está viviendo en los últimos meses el río Tajo, con un caudal muy bajo, “consecuencia entre otras cosas de que no llueve y además los continuos trasvases que se están aprobando”. En este sentido, ha manifestado la necesidad de “poner por delante de cualquier otra cuestión el caudal ecológico de los ríos, de las lagunas y tenemos que ir concienciándonos de esa necesidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación CONAMA ha agradecido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el evento en la línea del Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 durante la Conferencia del Clima de la ONU (COP21) que marca un hito en la lucha contra el cambio climático y cuyo acuerdo ha entrado en vigor este mes de noviembre con el inicio de la Cumbre del Clima de Marruecos (COP22).

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta