Quieren fomentar el relevo generacional en el sector agrario y cooperativo

Cooperativas Agroalimentarias y la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebraron una jornada sobre Juventud y Cooperativismo, bajo el título “Cooperar para ganar”

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebraron este miércoles, con el patrocinio de Caixabank, una jornada sobre Juventud y Cooperativismo bajo el título “Cooperar para ganar”, con el objetivo de fomentar  el relevo generacional en el sector. Unos treinta jóvenes villarrubieros acudieron a la jornada.

Intervinieron en la apertura de la Jornada Cesáreo Cabrera, presidente de El Progreso; Antonio Olivares, de Caixabank en Villarrubia de los Ojos y Juan Carlos Gallego
Sánchez-Migallón, director del centro de empresas de Caixabank en Ciudad Real.

Según los datos aportados durante la jornada, el 42% de los socios de cooperativas tienen más de 65 años y los jóvenes disponen de escasas alternativas laborales en el medio rural y necesitan salidas en el mercado de trabajo. Con una alta tasa de desempleo en este colectivo, muchos de ellos, pertenecientes a la llamada “generación perdida” y víctimas de la burbuja económica, están hoy marginados, sin formación, con escasa preparación profesional y sin salidas laborales.

Además existe otro colectivo de jóvenes rurales con elevada formación académica pero sin alternativas profesionales y que abandonan el medio rural en busca de mejor fortuna unas veces en la ciudad y otras emigrando fuera de España en búsqueda de otras alternativas laborales no siempre de la calidad deseada.

Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, animó a los jóvenes a implicarse más en el cooperativismo, recordando que él fue en su día uno de los primeros jóvenes agricultores en incorporarse a esta actividad en Villarrubia de los Ojos y solicitar ayudas bancarias para ello, lo que le supuso vivir numerosos «avatares» para conseguirlas.  Cabrera recordó también que  cuando entró en el Consejo Rector de la Cooperativa le decían “el chico” porque era uno de los más jóvenes. “El futuro está en vosotros y sois el relevo de los que estamos ahora tirando del carro, os animo a meteros más de lleno en las Cooperativas, que son necesarias, es vuestra casa y tienen futuro siempre que los consejos rectores las gestionen bien”, afirmó.

El campo tiene futuro

el-progreso-3-valls-hablaEl director del centro de empresas de Caixabank en Ciudad Real, Juan Carlos Gallego, explicó por su parte que la entidad, bajo el lema “Compromiso y confianza” ha sacado Agrobank, un producto especializado en el sector agrario, «para vosotros como alternativas financieras y colaborar lo máximo que podamos”. Y animó a los jóvenes a incorporarse a la agricultura, a realizar planes de mejora, modernizar las instalaciones propias o familiares, porque el campo tiene futuro, y el cooperativismo es una de las mejores fórmulas para rentabilizar vuestras explotaciones, nadie mejor que vosotros para buscar el beneficio mutuo y reconocer mejor vuestro trabajo. Esta cooperativa, dijo, va a cumplir en 2017 cien años, a ver cuántas empresas tienen un siglo de vida, y la salud que tiene ésta, lo cual da credibilidad para participar.

el-progreso-4-habla-cesareo-cabreraSegún apuntó el representante de Caixabank en Villarrubia de los Ojos, Antonio Olivares, las líneas de financiación de la entidad se pueden adaptar a cualquier necesidad de los jóvenes agricultores.

Por último, Eva María Valls, técnico del departamento jurídico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, quien orientó de forma dinámica a los asistentes en la creación de la red JovenCoop, que interconectará a los jóvenes cooperativistas.​

Según indicaba Valls se pretende que “jóvenes de esta Cooperativa e hijos de socios conozcan las ventajas que tiene formar parte de una Cooperativa, para que ésta sobreviva y que cada vez vaya siendo más grande, o sea renovar el sentimiento y espíritu cooperativo entre los jóvenes, para que participen de su gestión”.

Estas jornadas de Juventud y Cooperativismo “Cooperar para ganar” las organiza Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha con la financiación de la Obra Social Fundación La Caixa y la colaboración de Cooperativa El Progreso, Sic Agroalimentaria, ACM especialistas en riesgos agroalimentarios y la Fundación Cooperactiva.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí