Trabajo Equipos ROCA motiva descenso de robos en el campo

En los primeros nueve meses de 2016 en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado el trabajo de los Equipos ROCA de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha con un descenso de los robos en el campo de un 30,7% y ha subrayado el trabajo que realizan para proteger a los agricultores y sus cosechas.

Durante la visita que ha realizado a la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real), Gregorio ha asegurado que desde que los equipos ROCA comenzaran su trabajo hace 3 años en Castilla-La Mancha y hasta la fecha del 30 de septiembre de 2016 se han detenido a 856 personas y han pasado a ser investigados 395 sospechosos por delitos en el campo.

En este sentido, Gregorio ha subrayado que durante 2016, en el periodo comprendido de enero a septiembre, el descenso de delitos en el campo en comparación al mismo periodo del año anterior ha sido de casi un 30,7%, según se desprende del último balance de criminalidad del Ministerio de Interior.

El delegado del Gobierno ha recordado que “son 13 los equipos ROCA en Castilla-La Mancha que trabajan de forma itinerante, allá donde se les necesita”. Estos equipos ROCA mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con agricultores y ganaderos. Gregorio ha subrayado que “además se realizan mapas de cultivo en cada provincia reflejando los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros”. En estos tres años se han realizado más de 2.000 entrevistas personales y reuniones con los sectores agrarios de la región.

En la provincia de Ciudad Real, desde su puesta en marcha hasta el 30 de septiembre de 2016, los equipos ROCA han detenido a un total de 300 personas e investigadas a 120. Además se han mantenido un total de 41 reuniones y 680 entrevistas personales. En la provincia, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en los tres primeros trimestres de 2016 se han reducido un 39,9%, según el último balance de criminalidad del Ministerio de Interior.

Datos laborales en vendimia

Durante la visita a la cooperativa, Gregorio ha valorado además los datos de afiliación en el Sistema de la Seguridad Social en la campaña de la vendimia, destacando que en septiembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015 se ha producido un incremento de un 19,6%, siendo la provincia de Ciudad Real en la que se ha registrado un incremento porcentual del 31,6% respecto a 2015.

delegado-cooperativa

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí