Nace Escuela de Catadores ‘Tierra de Gigantes’

En Campo de Criptana (Ciudad Real)

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha presentado la Escuela de Catadores ‘Tierra de Gigantes’, un nuevo órgano creado por el Ayuntamiento con rango de Concejalía y que según sus palabras “velará por la formación y la promoción del sector primario al ser éste uno de los más importantes para la economía de la región y de nuestro municipio, así como el que más puestos de trabajo genera”.

Acompañado por el periodista, José Ribagorda, la concejal delegada de Escuela de Catadores, Ana Medina, el vicerrector de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la directora general de EFE Agro, Susana Cuevas, el director regional de Agro-Bank de La Caixa, Juan Carlos Gallego, y el vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de FENAVIN, Gonzalo Redondo, Lucas-Torres desgranaba algunas de las acciones ligadas al objetivo de sensibilizar, comercializar, formar y promocionar los vinos y la cultura ligada a los mismos.

El primer edil marcaba como prioritaria la sensibilización de la sociedad en la importancia que tienen los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, en general, y de Campo de Criptana en particular. Lucas-Torres destacaba la alta calidad de los mismos, en especial de los vinos, “productos que pueden mirar de tú a tú a otras denominaciones y que los ciudadanos no valoramos como se merecen” y de ahí que vayan a promover la realización de distintas campañas y cursos tanto para asociaciones como a título personal “a fin de incentivar el consumo y dar respuesta a la elevada producción”.

Apuesta por la fomación

Lucas-Torres indicaba que para ello se apostará por la formación y de ahí ligar el proyecto a la Universidad de Castilla-La Mancha o a la Secretaría de Estado de Educación potenciando la realización de cursos a través de la institución educativa o el aula mentor con formación reglada. De esta manera, según el alcalde, “los jóvenes universitarios, estudiantes de formación profesional o profesionales del sector agroalimentario contarán con las herramientas formativas suficientes para aumentar sus conocimientos y profundizar en los mismos.

A su vez, desde la Concejalía de Escuela de Catadores, se velará por la comercialización poniendo a disposición de las cooperativas y empresas agroalimentarias del municipio las instalaciones de dicho órgano. Todas ellas podrán comercializar sus productos a través de distintas áreas de negocio y beneficiarse de las salas de catas de la Escuela “a fin de acercar la cultura con todas las herramientas posibles”, según indicaba Lucas-Torres, quien además agradecía el apoyo de la Diputación Provincial porque “a través de FENAVIN desarrollaremos más acciones comercializadoras”.

Finalmente, Lucas-Torres destacó la promoción del sector con la puesta en marcha de diferentes campañas comerciales y publicitarias, así como con la creación de premios periodísticos de ámbito nacional. Con la colaboración de EFE Agro, el alcalde volvió a incidir en que “reconoceremos el trabajo de los periodistas en la difusión del sector agrario y como garantes de los objetivos que nos marcamos con Escuela de Catadores”. De ahí que agradeciera la presencia de José Ribagorda “un profesional que está ligando su trabajo al mundo gastronómico y que esperamos se convierta en un gran embajador de esta nueva iniciativa”.

De hecho, Ribagorda felicitó al Ayuntamiento y a los organismos colaboradores por la puesta en marcha de Escuela de Catadores con la que “realzamos los productos agroalimentarios, dignificándolos y dándolos a conocer a los consumidores”. El periodista coincidía en afirmar que “es necesario formar a la gente en el excelente producto para que lo valore como es debido” y de ahí que estas iniciativas sirvieran para proyectar su imagen y calidad a la ciudadanía.

Ribagorda afirmó que Castilla-La Mancha “cuenta con una magnífica despensa que ha crecido cuantitativa y cualitativamente” por lo que ahora tocaba tener en cuenta a los medios de comunicación “los de siempre y los nuevos como es el caso de los blogs gastronómicos” para “aumentar el espectro y llegar a todo el mundo ya que esto es clave para la comercialización”. De hecho, el periodista sentenció que “la gastronomía es cultura y el vino forma parte de ella por lo que incorporarlo a distintas manifestaciones artísticas nos permitirá incrementar su consumo”.

Enoturismo en la Tierra de Gigantes

Precisamente, las primeras actividades ligadas a este órgano serán las que se promuevan el fin de semana del 25 al 27 de noviembre cuando se celebre una nueva edición de ‘Enoturismo en la Tierra de Gigantes’. La concejal delegada de Escuela de Catadores, Ana Medina, indicaba que gracias a la aportación de los alumnos del taller de empleo ligado a las nuevas tecnologías se habían incorporado novedades a la estructura de años anteriores con las que “acercaremos la cultura del vino a personas de todas las edades”. Además lo harán en una nueva ubicación gracias a la instalación de una gran carpa en la Plaza Mayor.

El programa contempla las siguientes actividades:

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

-Durante toda la mañana: talleres para escolares de la localidad.

-17:00 h. Presentación de los vinos 2016 a cargo del sumiller de Zalacaín, Custodio Zamarra.

-20:30 h. Taller de coctelería con vino, a cargo de mejor barman de Castilla-La Mancha, Santiago Escribano.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

-12:30 h. Cata comentada ‘Tres siglos de historia de nuestras bodegas’ a cargo de Joaquín Parra.

-18:30 h. Cata comentada ‘El vino en dos armonías’ a cargo de José Carlos Rodríguez.
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

-De 12:00 a 14:00 h. Degustación de los vinos 2016 de la localidad, abierta al público en general.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí