Normativa pionera en la regulación del ecoturismo en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional comenzará en 2017 su tramitación

El Gobierno regional trabaja en la elaboración de una normativa pionera en la regulación del ecoturismo en Castilla-La Mancha, una labor que está realizando junto al sector y cuya tramitación comenzará en 2017, como ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Ecoturismo de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Daimiel (Ciudad Real).

La consejera, que ha participado en la inauguración del Congreso junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, ha destacado que el nuevo decreto que regulará el ecoturismo llega tras haber sido Castilla-La Mancha la primera comunidad que reguló el turismo activo en 2005, una normativa que también será actualizada por el Ejecutivo regional en este nuevo decreto, “siempre de la mano del sector”, como ha destacado. Esta colaboración mutua  también se concretará en el diseño de la estrategia de promoción del turismo activo y ecoturismo en Castilla-La Mancha, para lo cual está prevista la firma de un convenio de colaboración con la Asociación castellano-manchega de Turismo Activo, la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera y la Asociación de Empresarios del Camping en los próximos meses (FITUR).

La nueva normativa también contará con el respaldo de una Mesa de Trabajo Permanente, en la que pueda realizarse un seguimiento de las políticas que se pongan en marcha y de la evolución de los principales indicadores del ecoturismo en la región.

Quinto destino en cuota de mercado, según www.clubrural.com

Precisamente, en este punto, Patricia Franco ha señalado que Castilla-La Mancha se ha convertido este otoño en el quinto destino en cuota de mercado de turismo rural nacional, a solo décimas de Madrid y Andalucía, que tienen un poco más del 10%, mientras que Castilla-La Mancha cuenta con el 9,8% del total nacional, según los datos de un informe realizado por la web de reservas nacional www.clubrural.com.

A estos datos se les suma que, en los nueve primeros meses del año, Castilla-La Mancha es la región en la que más crece el número de viajeros en turismo rural, y el tercer destino cuyas pernoctaciones más aumentan, según el INE. Además, y en cuanto a ocupación hotelera, la región también crece por encima de la media nacional, a todo lo cual se le suma que, desde octubre del año pasado, en Castilla-La Mancha hay más de 2.400 personas afiliadas más a este sector, como ha señalado la consejera durante su intervención en el Congreso.

La consejera, además, ha puesto en valor que, en la región, hay casi 200 empresas de turismo activo y que un 25,5% del total de nuestra demanda turística declara realizar, entre otras, actividades relacionadas con el Turismo Activo y el Ecoturismo.

Patricia Franco ha querido subrayar, asimismo, que en Castilla-La Mancha “contamos con un rico y variado patrimonio natural repartido por los cerca de 80.000 kilómetros cuadrados de nuestra superficie, lo que nos otorga un extraordinario potencial en lo que se refiere al turismo de naturaleza”. En esta línea ha detallado que la región cuenta con 110 espacios naturales protegidos que agrupan más de 582.000 hectáreas declaradas, lo que supone un total del 7,3% del territorio regional, y más del 8% de la superficie natural protegida de España, el país de Europa que cuenta con más espacios naturales.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, la consejera ha señalado que “Ciudad Real es la única provincia de la Península que cuenta con dos parques nacionales”, con el parque nacional de las Tablas de Daimiel y el parque nacional de Cabañeros, una oferta que se completa con 7 parques naturales, dos de ellos también situados en esta provincia: el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y las Lagunas de Ruidera, que comparte extensión con Albacete, donde también se encuentran los Calares del Río Mundo y la Sima. En Guadalajara contamos con el Alto Tajo, el Barranco del Río Dulce y la Sierra Norte, que acoge el hayedo más al sur de Europa. Y en Cuenca, su Serranía.

Colaboración en la organización del I Congreso nacional de Ecoturismo

La consejera ha puesto en valor que la celebración del congreso en Daimiel “no sólo es fruto de la relevancia de los espacios naturales con los que cuenta la provincia y la región sino del empeño de las asociaciones de Turismo Activo y Ecoturismo, que siempre han contado con el apoyo del Gobierno regional”, un apoyo que se ha traducido, como ha explicado, en la organización de un ‘press trip’ que se llevó a cabo entre los días 6 al 9 de octubre,  en el que 7 periodistas especializados de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia pudieron visitar los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, así como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, además de conocer otros atractivos patrimoniales de la zona como Almagro, La Motilla del Azuer y Campo de Criptana.

Asimismo, se ha organizado un viaje de familiarización con 15 turoperadores internacionales que mantendrán en Daimiel una Mesa de Contratación a la que asistirán las empresas registradas en el Congreso que lo han solicitado, destinada a establecer relaciones comerciales. Posteriormente, de viernes a domingo, se llevará a cabo el viaje de familiarización con esos turoperadores, en el que se visitarán los 2 parques nacionales y algún otro destino de la zona.

El I Congreso nacional de Ecoturismo

El I Congreso Nacional de Ecoturismo, el primero de estas características que se celebra en España, está dirigido fundamentalmente a profesionales de los espacios naturales y el sector turístico, y su celebración coincide en este año 2016  con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, hecho que inició en España un camino de protección y conservación de lo más valioso de la naturaleza española.

El objetivo de este I Congreso es debatir los mejores instrumentos para una gestión del ecoturismo en España con los actores implicados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí