Castilla-La Mancha quiere ser líder en Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha presidido este jueves el Consejo Asesor de Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido una nueva reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha y, en declaraciones a la prensa, ha manifestado que “somos una comunidad autónoma que podemos sacar pecho de lo que hacemos en nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Martínez Arroyo trasladará esta contribución al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas la semana próxima, al que va a solicitar su colaboración e implicación “para que Castilla-La Mancha sea líder en la lucha contra el cambio climático», a la vez que aprovechará para tratar las conclusiones de la reunión celebrada este jueves en la que, entre otros asuntos, se ha avanzado en la modificación de la Ley de Caza, los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves y en la protección de la Red Natura de Castilla-La Mancha.

En la lucha contra el cambio climático, el consejero ha avanzado que “se va a poner encima de la mesa un estudio específico para ver de qué manera en Castilla-La Mancha la superficie forestal y la de cultivos leñosos contribuye al efecto sumidero y, por tanto, a la absorción de CO2” y, en este sentido, ver de qué manera la región puede seguir contribuyendo a beneficiar al medio ambiente a través de los cultivos leñosos (viñedo, olivar, almendro, pistacho, fundamentalmente) y en la superficie forestal que, ha recordado, es “el 45 por ciento de la superficie de Castilla-La Mancha».

Otro de los asuntos que titular de Medio Ambiente va a llevar a Bruselas tiene que ver con avanzar en el proyecto de compra pública innovadora, “para resolver la cuestión de los neumáticos de Seseña”, que según ha aclarado Martínez Arroyo, “prácticamente ya no quedan” y lo que tenemos que hacer ahora es “ver de qué manera ponemos en marcha un proyecto y queremos que la Comisión Europea nos ayude”. También ha explicado que pedirá la colaboración del director general europeo para poner en marcha proyectos relacionados con la economía circular.

Modificación de la Ley de Caza

Uno de los principales puntos del orden del día de la reunión ha sido el debate sobre la modificación de la Ley de Caza en la que el Gobierno regional viene trabajando prácticamente desde hace un año para poner de acuerdo al sector cinegético y al conservacionista. En esta línea, Martínez Arroyo ha reconocido que no ha habido consenso en todo, en cuanto al contenido, pero sí “tenemos un alto grado de consenso en que hay que sacar adelante este proyecto de ley y, además, lo vamos a hacer muy pronto», ha señalado.

En concreto, “el mes de diciembre el documento va a someterse a información pública y antes de que finalice el invierno, en el mes de marzo, ese proyecto de ley entrará en las Cortes Regionales para su tramitación». El consejero ha manifestado la importancia de que nos fijemos plazos y se ha mostrado optimista en el cumplimiento de esos plazos “porque tenemos el documento muy avanzado», ha insistido. Una reunión dentro de la interlocución permanente con todos los colectivos que tienen algo que decir en materia de Medio Ambiente y que hoy, además, se ha ampliado con invitados concretos para que puedan participar de las decisiones del sector de la caza.

En esta materia, el consejero ha concluido que es un proyecto en el que hay unas grandes expectativas y con “especial ilusión” en modificar una Ley que es el “resultado de una interlocución muy fluida durante mucho tiempo” y aunque “los plazos se retrasan, el resultado del texto es mucho más rico ya que se contemplan las observaciones de todas las partes implicadas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí