Todos con el cordero manchego

La Indicación Geográfica Protegida «IGP Cordero Manchego» y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, han realizado en Cuenca un acto de promoción de este producto autóctono, para que sea consumido en Navidad. Un acto en el que se ha puesto de manifiesto su importancia para la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo rural.

Así lo ha expuesto el Presidente de la IGP Cordero Manchego, Pedro José Durán durante ese acto, enmarcado en la estrategia de promoción del Cordero Manchego de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la IGP, en el que además de Durán y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, han intervenido también el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Todos ellos han destacado la importancia de «poner este producto en el lugar que se merece», para que consumidores, hosteleros y carniceros, presentes también en el evento, conozcan las bondades de este producto que goza de este sello de garantía y calidad.

Diferencias del Cordero Manchego

El cordero manchego, ha dicho Durán, se diferencia «por su color rosa pálido cuando la carne está cruda», frente al color rojo oscuro que ofrecen otras carnes de cordero, «sobre todo las importadas». Tiene además, ha dicho, un aspecto «jugoso, un sabor suave muy característico y aún sabiendo, por supuesto, a cordero, no tiene un sabor fuerte a sebo, a oveja o a cuadra», idiosincrasia que si se encuentra en otras carnes de cordero no certificadas con el sello de calidad de la IGP Cordero Manchego.

Esto es debido a que las empresas que comercializan este producto autóctono «cumplen con un exigente reglamento que reúne todos las certificaciones técnicas de esta carne» y que les obliga a que guardar «cierta homogeneidad» relativa a «que siempre es rosa, siempre está tierna y jugosa y siempre tiene un sabor suave», ha explicado.

Las bondades del Cordero Manchego

acto-promocion-cordero-manchego-navidadEn relación con otras bondades del Cordero Manchego, Pedro José Durán ha destacado que este producto favorece la diversidad porque ayuda al mantenimiento de la raza autóctona; favorece la polinización al adherirse el polen a la lana y ser trasladados los animales a distintos lugares; ayuda en al diseminación de las semillas, pues las ingieren y luego «se depositan» en otro lugar, lo que facilita su germinación.

En relación con el Medio Ambiente, Durán ha explicado que los corderos «pisan el terreno, remueven la tierra y evitan el agosteo de los pastos»; se comen la hierba en primavera limpiando el monte evitando incendios y sirven de alimento para aves necrófagas.
Además, la instalación de explotaciones ovinas favorece el desarrollo de otro rumiantes silvestre (corzos, ciervos o gamos) al sembrarse praderas para el pasto y habilitar bebederos.

Comer «cordero del nuestro»

El consejero de Agricultura ha afirmado que la función del Cordero Manchego en el Desarrollo Rural también es un aspecto destacado para ofrecer a este producto «la importancia que debe tener», puesto que las ganaderías son empresas que se ubican, fundamentalmente, en municipios rurales, fomentando el empleo, generando riqueza y fijando la población.

El consejero también ha considerado muy importante que los todos los castellano-manchegos nos concienciemos de comer “cordero del nuestro” porque de esa manera estamos ayudando a muchos habitantes de nuestros pueblos “que mantienen nuestro territorio día a día con ese esfuerzo”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno regional lleva a cabo esta campaña de promoción del cordero manchego, “en unas fechas muy importantes, cerca de la Navidad, pues el cordero manchego es un producto que ha tenido siempre un consumo muy estacional” y, por eso, ha insistido en que “tenemos que luchar para que no lo tenga y sea un consumo durante todo el año”.

Plato estrella de Navidad

cordero-manchego-chuletaEl alcalde de Cuenca ha señalado que el Ayuntamiento ha tenido en muy presente el cordero manchego en su guía turística, en el dossier gastronómico, y en libro ‘Descubre Cuenca’, que se presentará próximamente, junto a otros productos también con indicación geográfica protegida.

El cordero manchego, ha afirmado Mariscal, es uno de los platos más demandados por los turistas, tanto asado como a la brasa, en caldereta o en muchas maneras que se puede preparar.  El alcalde ha querido destacar también el sistema productivo que lleva el cordero manchego, basado en una raza ovina autóctona y en el sistema de pastoreo extensivo de la región y provincia, y que aporta un valor añadido. Y todo ello controlado por veterinarios, ganaderos y la indicación geográfica, desde las explotaciones ganaderas, los cebaderos, los mataderos y los puntos de venta, que aportan una trazabilidad, que es la base de la garantía alimentaria.

El alcalde ha deseado que el cordero manchego sea el “plato estrella” de la cocina de Navidad, recordando también su presencia en la cocina pastoril, en la tradicional, de abuela y de autor.

Cuenca, capital gastronómica

Además de para promocionar el Cordero Manchego para su consumo en Navidad, el acto ha pretendido ser un foro para apoyar desde la IGP la solicitud de capitalidad gastronómica de Cuenca, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería y Turismo de la capital.
«Para este año 2017 no ha podido ser, pero estamos seguros de que es la mejor y más completa propuesta» para el año 2018, ha enfatizado el presidente de la IGP.

Características del evento

Este acto promocional tendrá continuidad en unos talleres realizados en colegios de la región para que los niños conozcan las bondades de esta carne.
En el acto han estado presentes el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurrilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí