El camino hacia el logro de mujeres líderes en las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’, ha celebrado en la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio (Cuenca), la jornada “Creando mujeres líderes en cooperativas agro-alimentarias”, a la que han asistido 43 socias y donde se ha perseguido un objetivo principal: aprovechar el talento que la mujer puede aportar a la cooperativa.

Tal y como afirma el técnico de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, “entender lo que es el liderazgo y cuál se debe tener en las cooperativas es un paso importante en la solución de los problemas; por eso se ha tratado de que las asistentas conozcan sus propias potencialidades y sepan sacar su talento al servicio de la cooperativa”.

“Se trata de hacer una suma de todos, hombres y mujeres, para el beneficio de la cooperativa. ¿Por qué nos centramos en las mujeres?, porque hasta ahora han sido prácticamente invisibles en el sector, por su propio desconocimiento, porque no se le han dado las herramientas adecuadas…, ahora estamos en el camino de sacar todo su talento y aprovecharlo”.

Fomentar la diversidad

La jornada ha sido inaugurada por la técnico en Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Ana Belén Olmedo, por el presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Carlos David Bonilla, y por la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Cuenca, Marta Moratilla.

Por parte de Cooperativas, Ana Belén Olmedo ha subrayado la necesidad de apostar en el modelo cooperativo actual por la integración de la mujer “de forma activa, no solamente acudiendo a las asambleas, sino participando en la toma de decisiones en condiciones de igualdad y fomentando la diversidad tanto en la dirección como en la gestión del modelo de negocio”. Por eso estas jornadas para las asistentes son “un verdadero revulsivo, donde toman ideas, toman conciencia, conocen otros casos de mujeres muy activas dentro del sector, y eso siempre es muy positivo porque anima y empuja a la acción”.

Por su parte Carlos David Bonilla ha declarado que es necesario que las socias se acerquen a las cooperativas y se animen a participar en los consejos rectores. Hay referentes en Castilla-La Mancha que pueden ayudar a las mujeres a perder los miedos e inseguridades que se tienen a la hora de tomar las riendas de las cooperativas.

Finalmente, por parte de CaixaBank, Marta Moratilla ha puesto en valor la apuesta de AgroBank “por el sector agroalimentario y en especial por el cooperativo, al que ponemos a su disposición toda nuestra gama de productos y servicios y nuestra plena predisposición para ayudar al sector”.

Crear mujeres líderes

Tras la inauguración Tomás Merino ha abordado “Creando mujeres líderes en cooperativas. Igualdad y participación”, con el objetivo de intentar que las mujeres asistentes sepan qué pueden aportar al sector.

Seguidamente Carmen Vallejo, portavoz de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado con las asistentes talleres y dinámicas de grupo sobre liderazgo en las cooperativas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí