Detenidos por presunto fraude en suministro eléctrico a cooperativas y regantes

Uno de ellos en Tarancón (Cuenca)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, cuatro en la provincia de Jaén y una en la localidad conquense de Tarancón, como presuntas autoras de defraudación del fluido eléctrico que asciende a 163.000 euros.

Según ha informado el Instituto Armado, desde noviembre del año pasado año ha desarrollado una investigación que se inició a raíz de tener conocimiento de una persona que iba ofreciendo su servicio haciéndose pasar en un principio por operario de una empresa de suministro eléctrico” y que informaba después de la posibilidad de ‘reparar’ el contador para descender el consumo eléctrica a cambio de una cantidad de unos 600 euros.

Estos servicios los ofrecía a cooperativas olivareras y a comunidades de regantes, trasladando el fraude a los domicilios de los responsables de esas sociedades que accedían a la instalación. En concreto, el método utilizado era practicar un “puente desde la entrada del contador hasta la salida, denominado ‘shunt’.

Iniciadas las gestiones por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil en Baeza en coordinación con empleados de la compañía Endesa se localizaron siete entidades mercantiles en las que se estaba cometiendo fraude en el suministro eléctrico, calculando lo defraudado en 163.013,55 euros.

Tres de la detenciones se han practicado en Torreblascopedro y una en Linares, ambas poblaciones de la provincia de Jaén, mientras que la quinta se ha producido en Tarancón (Cuenca). Esta última ha resultado complicada al ser advertido el arrestado, que era el presunto autor de las supuestas instalaciones, de las actuaciones que estaba practicando la Guardia Civil Jaén.

La Benemérita ha añadido que como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo “se puede constatar que los detenidos realizaban el fraude de forma organizada y pretendían hacer la ‘oferta’ a otras comunidades de Regantes y cooperativas olivareras”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí