El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada a Europa nuevas ayudas PDR

Martínez Arroyo ha informado al director adjunto de Programación de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, del protagonismo que se dará a la incorporación de jóvenes, la agricultura ecológica y nuevas medidas agroambientales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con el director adjunto de Programación de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru en Bruselas; al que le ha trasladado la modificación del documento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha con el que se lleva trabajando cinco meses. Durante este tiempo de interlocución permanente con las organizaciones agrarias y cooperativas y los funcionarios europeos, el Gobierno regional ha concretado nuevas medidas para recompensar el compromiso de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través del PDR.

Las líneas de ayudas más significativas que se van a aumentar son las de Incorporación de Jóvenes al sector agrario de la región que pasa de 31 millones de euros a 61 millones y las Ayudas a la Agricultura Ecológica, que aumenta 16 millones de euros, de 214 a 230 millones de euros. De esta manera, se incrementarán las primas de cultivos herbáceos ecológicos y olivar; y, además, permitirá “rescatar a los agricultores que se quedaron fuera con la línea de ayuda propuesta por el Ejecutivo anterior en Castilla-La Mancha”. Pero, sobre todo, permitirá incorporar a todos aquellos nuevos agricultores que quieren pasarse al sistema ecológico.

Por otro lado, la modificación del documento incluye nuevas medidas Agroambientales. Una de ellas, de ayudas a la rotación de cultivos herbáceos en secano dotada con 15,5 millones de euros, dentro de la iniciativa ‘4 por mil’, por la que Castilla-La Mancha se une a la lucha contra la erosión del suelo, en el ámbito de la seguridad alimentaria y el cambio climático que consiste en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 por ciento.

Además, el consejero ha negociado una nueva línea de Bienestar Animal para las explotaciones ganaderas en extensivo de ovino y caprino “con una dotación muy importante de 8,5 millones de euros”. Y otras dos líneas más pequeñas: una, para el fomento de los cultivos de plantas aromáticas, “una obligación ponerla en marcha por parte del Gobierno regional dado el interés y la rentabilidad de este cultivo que además ayuda a luchar contra la erosión del suelo”, y otra medida específica para las Asociaciones Ganaderas que trabajen por las razas en peligro de extinción para proteger las razas autóctonas de Castilla-La Mancha.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que esta es “la forma de resolver las cuestiones con la Comisión Europea” y la reunión de este lunes es “el broche de esas negociaciones que tienen que iniciar los técnicos y que yo creo que con este Gobierno se han hecho muy bien».

Por último, Martínez Arroyo ha explicado que la expectativa en la que trabaja la Consejería es “hacer las convocatorias de las nuevas líneas de las medidas agroambientales del PDR el 1 de febrero con la solicitud única de la PAC”. “Una muy buena noticia que va a permitir a los agricultores y ganaderos de la región acogerse a estas ayudas a partir del año 2017, con compromisos a cinco años, que finalicen en el 2022 y esto da mucha garantía a nuestros agricultores y ganaderos», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí