El sector de la cebolla analiza, en Villarrobledo, la situación fitosanitaria del cultivo

En una jornada que tendrá lugar el 30 de noviembre en la ciudad albaceteña, organizada por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM

Ante la importancia del cultivo de la cebolla y la difícil situación que está atravesando con la continua desaparición de materias activas autorizadas para el control de plagas y enfermedades, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, va a celebrar, este miércoles día 30 de noviembre, en Villarrobledo, una jornada que tratará sobre los diversos proyectos de investigación que se vienen desarrollando por esta Asociación para mejora del cultivo.

La cebolla cuenta este año 2016 con una superficie cultivada en España de más de 24.000 has y con una producción final que superará las 1.311.490 toneladas de las que Castilla-La Mancha, como principal región productora de cebolla en nuestro país, y una de las principales zonas de producción europea, cuenta en este año con casi 11.000 hectáreas cultivadas y una producción total estimada de 767.627 toneladas de kilos. Esta cifra supone más del 60% de la producción nacional concentrada en una única región.

Si hablamos en términos económicos, la cebolla generó, sólo en Castilla-La Mancha, una cifra de negocio que en el año 2015 superó los 215 millones de euros, dando un total de más de 500.000 jornales de trabajo entre los diferentes procesos de siembra, cultivo y recolección.

En la jornada del miércoles se presentarán los avances obtenidos en la aplicación de abonos de arrancada en el cultivo de cebolla, su funciones y ventajas, por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dª Concepción Fabeiro Cortes, del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria. Posteriormente se expondrá un estudio sobre la aplicación de herbicidas al cultivo ante el nuevo escenario que se abre con la desaparición de varias materias activas, por Dª Llanos Simón, investigadora de FUNDESCAM y por D. Álvaro Delgado, técnico del campo de investigación PROCECAM. Para finalizar la jornada D. Francisco de La Cruz, responsable de producto de cebolla de una empresa asociada a ANOVE, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, expondrá el desarrollo de nuevas variedades de cebolla y su cultivo en el mundo.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la Directora General de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª Cruz Ponce Isla y el presidente de PROCECAM, D. Justo Gutiérrez Jerez, que darán paso a una zona de exposición, donde las diferentes empresas que han participado en los campos de investigación de esta Asociación, mostrarán a los asistentes sus novedades de cara a la próxima campaña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí