Comienza la recolección de aceituna en Castilla-La Mancha con buenas perspectivas

Se ha retrasado el inicio de la recogida de la oliva debido a la climatología y a la falta de madurez del fruto

En Castilla-La Mancha está comenzando a generalizarse la recogida de la aceituna. Aunque en algunas zonas ya está todo recolectado en la mayoría de las comarcas productoras de la región se está empezando dicha labor estos días, ya que la campaña viene atrasada debido a la climatología y a la falta de madurez del fruto.  De hecho, en la mayoría de las cooperativas han comenzado las asambleas para definir las condiciones de la campaña.

Las diversas variables hacen prever una buena campaña, pues la buena evolución de las ventas y las caídas productivas previstas en el Mediterráneo (Italia, Grecia y Túnez) han contribuido a dar un nuevo empujón a los precios en origen del aceite de oliva, que supera ya los 3,35 euros por kilo, de media, en España.

A esto hay que sumar el aumento generalizado del consumo mundial de aceite de oliva.

En cuanto a los precios del aceite en origen de esta semana, el virgen extra alcanza los 3,52 euros/kilo; el virgen los 3,29 y los lampantes se quedan en 3,23, según indica el Sistema de Información POOLred.

Desde la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva han informado este jueves que la producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha. En todo caso en octubre las cantidades producidas son habitualmente poco significativas.

Se constata un buen nivel de comercialización del aceite de oliva, especialmente en el canal exportador. Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53%  respecto al mismo mes del año pasado y un 6% respecto a la media.

Según previsiones del Consejo Oleícola Internacional, se estima una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6% respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas.

La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a  9.300 toneladas. Esta cifra representa un 59% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las  67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,30%, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 8.400 toneladas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un  8% respecto a la de la campaña pasada y   disminuye un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí