El cordero de Serranía de Cuenca, nueva figura de calidad agroalimentaria

Se produce en 89 municipios y pedanías

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el reconocimiento de la Marca Colectiva Cordero Serranía de Cuenca, cuyo titular es la Asociación de Productores de Corderos de la Serranía de Cuenca, como figura de calidad agroalimentaria.

La Resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recoge que la zona de producción se encuentra situada en la provincia de Cuenca, y comprende 89 municipios.

Esta Marca garantizará una alta calidad de la carne de ovino y que los corderos provienen exclusivamente de ganaderías extensivas y semi-extensivas radicadas en la serranía de Cuenca. La forma de producción se basará en el manejo tradicional de esta zona, el cual incluye la trashumancia.

Con la Marca se pretende servir al consumidor, permitiéndole identificar con total seguridad el origen de este producto y garantizándole un exigente nivel de calidad, evitando el fraude mediante un proceso de control y supervisión sistemáticos.

La certificación de calidad de la carne de ovino sólo se podrá aplicar a las carnes producidas en aquellas explotaciones ganaderas inscritas en la Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca, con sede en Buenache de La Sierra.

Sólo podrán hacer uso de la Marca aquellos corderos procedentes de las razas autóctonas españolas de aptitud cárnica establecidas tradicionalmente en la serranía de Cuenca, así como sus cruces.

Localidades incluidas en el ámbito de actuación de la marca de calidad (incluidas sus pedanías):

– Alcalá de la Vega – Algarra – Aliaguilla – Alto de la Vega – Arcos de la Sierra – Arguisuelas – Beamud – Beteta – Boniches – Buenache de la Sierra – Campillos de Paravientos – Cañada del Hoyo – Cañamares – Cañete – Cañizares – Carboneras de Guadazaón – Cardenete – Carrascosa de la Sierra – Casas de Garcimolina – Casillas de Ranera – Castillejo de la Sierra – Collados – Cuenca – Cuerva del Hierro – El Arrabal – El Barco – El Cubillo – El Pozuelo – El Tobar – Fresneda de la Sierra – Fuentelespino de Moya – Fuentes – Fuertescusa – Garaballa – Graja de Campalbo – Hoya del Peral – Huélamo – Huérguina – Huerta del Marquesado – La Cierva – La Frontera – La Olmeda – Laguna del Marquesado – Lagunaseca – Landete – Las Majadas – Las Rinconadas – Las Zomas – Los Huertos – Manzaneruela – Mariana – Masegosa – Monteagudo de las Salinas – Moya – Narboneta – Pajares – Pajarón – Pajaroncillo – Palomera – Pedro Izquierdo – Portilla – Poyatos – Reillo – Ribagorda – Ribatajada – Ribatajadilla – Salvacañete – San Martín de Boniches – Santa Cruz de Moya – Santa María del Val – Santo Domingo de Moya – Sotos – Talayuelas – Tejadillos – Tragacete – Uña – Vadillos – Valdecabras – Valdemeca – Valdemorillo – Valdemoro de la Sierra – Valsalobre – Vega del Codorno – Villalba de la Sierra – Villar del Humo – Villora – Yémeda – Zafrilla – Zarzuela.

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2016/12/01/pdf/2016_12950.pdf&tipo=rutaDocm

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí