Manzanares presenta los vinos jóvenes de sus bodegas

En las II Jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, del 1 al 4 de diciembre

El Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Asociación de Hosteleros y de cuatro bodegas de la localidad, organiza del 1 al 4 de diciembre las II Jornadas “Manzanares, tierra de vinos” con el objetivo de presentar y promocionar los vinos jóvenes de la añada de 2016. Se celebrarán catas comentadas de los nuevos vinos y un concurso de maridaje de éstos con una gran variedad de tapas elaboradas en los 22 establecimientos hosteleros participantes.

Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro presentarán sus nuevos vinos en estas jornadas que se inauguran el jueves a las 20 horas en el Gran Teatro en un acto en el que, además de los responsables de cada bodega, intervendrán la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Será el pistoletazo de salida a esta iniciativa que pretende promocionar los vinos jóvenes de la última cosecha y que complementa las jornadas “Alma del Vino” que el Ayuntamiento celebra en primavera.

Para dar a conocer las características particulares de los nuevos vinos se han organizado catas específicas de cada bodega participante. Se celebrarán en el Gran Teatro con un máximo de 45 plazas. Para asistir a las mismas es necesaria la inscripción previa, a un euro, en la Oficina de Turismo.

Roberto Laguna, enólogo de Vinícola de Castilla, dirigirá la cata de sus vinos el viernes a las 21:00 horas. Antonio Pérez Carrascosa, enólogo de Bodegas Yuntero, hará lo propio el sábado a las 11:30 horas. Terminada esta cata, a las 13:00 horas, será el turno de Bodegas Isidro Milagro a través del enólogo Jorge Maldonado. La cata de los vinos jóvenes de Pago Casa del Blanco será el domingo a las 12:00 horas y estará dirigida por su enólogo, Antonio Merino.

Por otro lado, durante el viernes, sábado y domingo, en un total de 22 bares y restaurantes, se celebrará el concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes de Manzanares, que se podrán degustar por 2,50 euros. Con los cupones del concurso sellados en cinco establecimientos diferentes -un sello por cada consumición-, la clientela podrá participar en el sorteo de regalos que se efectuará en acto público el jueves 22 de diciembre a las 18:30 horas en la Oficina de Turismo. Los cuatro premios que se sortean son de 50 euros y una caja de seis botellas de vino de las bodegas manzanareñas.

A su vez, un jurado de la organización valorará cada propuesta de maridaje y decidirá el premio del II Concurso “Manzanares, Tierra de Vinos”, con placa acreditativa y 300 euros en metálico para el ganador. Este premio y los del sorteo se entregarán el viernes 23 de diciembre.

Variadas propuestas gastronómicas

Los establecimientos hosteleros participantes en el concurso han vuelto a realizar un alarde de imaginación para maridar sus propuestas gastronómicas con los no menos variados vinos jóvenes que se elaboran en Manzanares.

Restaurante La Teja ofrecerá solomillo ibérico sobre patata panadera con salsa de frutos rojos y puré de castaña. La Sede tendrá gratén de salmón con cebolla caramelizada. En Saga I habrá falso canelón de puerro relleno de pavo con fundido de queso crujiente. En Los Rosales, brocheta de ave regada con salsa de cacahuete. La propuesta de El Cobijo será delicias sobre cama crujiente; en Bar Vicente, carne brava; en bar Pepe’s, croqueta de gambas al ajillo con pulpo braseado y patata; y en El Toro, croqueta tigre rebozada en fideos y salsas del piquillo y de tinta de sepia.

Saga II participa en el concurso con timbal de solomillo y foie en cama de vino tinto; Cervecería Miguelón con solomillo en salsa de frambuesa; el Parador Nacional con delicias de pularda con crujiente de nueces; La Viña con blinis de solomillo crujiente de queso y nube de remolacha; y el Bar Mere con huevos de San Juan Ortega. En La Scena habrá milhoja de berenjena al foie en salsa scena; en El Corredor, ave de corral con patatas a la mostaza almendrada; y en El Cruce, crujiente de meloso de codillo sobre crema de setas de temporada con guarnición de repollo.

El Castillo de Pilas Bonas ha optado en esta edición por tapa de estofado de perdiz manchega con sus judías; Cafetería Miresol por “el mar en La Mancha”; Team Padel por “tiempos revueltos”; El Torreón por milhoja de ibérico, patata y foie de oca; el Hotel Manzanares por nido de patatas con habitas, huevo poché y jamón crujiente; y cervecería Colón por croquetas de gachas manchegas.

En los folletos editados con motivo de las jornadas figuran la relación de vinos que acompañan a cada propuesta así como las direcciones de los establecimientos y diferentes actos organizados.

PROGRAMA:

http://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2016/11-Noviembre/tierravinostapas.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí