LA CAIXA 728x180

Castilla-La Mancha dispondrá de 33,4 millones de euros para reestructuración y reconversión del viñedo en 2017

Es la región con mayor dotación, muy por encima del resto

0
3700

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado este lunes la distribución de 72.532.000 euros entre las Comunidades Autónomas, para la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2017, en el marco del programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018.

Esta cantidad, ha explicado Cabanas, forma parte del presupuesto total del Programa de Apoyo dotado para el próximo año con 210,332 millones de euros, que cubrirá también otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, la innovación, las inversiones y la destilación de subproductos.

Castilla-La Mancha es con mucha diferencia la región con mayor presupuesto, con 33,4 millones de euros, muy por encima de Extramadura (7,4); Castilla y León (6,6) ó Valencia (4,8).

Cobro antes de que termine el año

El consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que se trata de “una buena noticia que permitirá que se pueda hacer efectivo el pago a 1.357 viticultores que ya tienen certificado su viñedo y que cobrarán antes de que termine el año”.

Este reparto permitirá a la Consejería de Agricultura efectuar una inyección de liquidez de cara a Navidad de 12,5 millones de euros en el medio rural de Castilla-La Mancha, que se complementarán con próximos pagos en 2017 para los que están pendientes de certificar (632 viticultores) y pendientes de medir (255).

Por último, Martínez Arroyo ha insistido a la ministra de Agricultura en que el Gobierno regional quiere gestionar la medida de promoción del vino para ofrecer un modelo más simplificado que facilite los trámites burocráticos a los agricultores; para lo que, de momento, se va a constituir un grupo de trabajo que estudie las propuestas de las comunidades en beneficio de las bodegas y cooperativas.

Los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecían tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, el peso de la producción de vinos con Indicación geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales, tal como se refleja en la territorialización de hoy.

Consejo consultivo de Agricultura

Los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas han participado también en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, en el que, tal como ha explicado Cabanas, se han abordado los principales asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el lunes y martes de la próxima semana.

De esta reunión el secretario general ha destacado como primer punto la presentación de un proyecto de conclusiones relacionado con la cadena alimentaria y destinado a reforzar el papel de los productores, que tiene como finalidad armonizar, a nivel europeo, las medidas y normativas con las que ya cuentan algunos Estados miembros, como en el caso español, La ley de la Cadena.

Un proyecto, ha añadido, en el que hemos trabajado con la Comisión y con la Presidencia, y que se está debatiendo hoy en el propio Comité de Agricultura, con objeto de establecer para las prácticas lineales, una armonización a nivel comunitario.

El segundo punto abordado en al Consejo Consultivo se ha centrado en la agricultura y el clima, con la presentación de 2 reglamentos de carácter horizontal, que afectan al sector agrario en relación con el esfuerzo de reducción de emisiones, y al papel del sector forestal en su capacidad de absorción de emisiones.

Por otra parte, ha explicado Cabanas, se han planteado los avances en el Reglamento de la Producción Ecológica, sobre el que trabajan el Parlamento, el Consejo y la Comisión, y sobre el que se informará en el Consejo de Ministros en Bruselas.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta