Taller sobre prácticas ganaderas para prevención frente a ataques de lobo

En Guadalajara

lobo

La organización medioambientalista WWF, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación del programa FEADER de la Unión Europea, ha organizado un taller para ganaderos de la provincia de Guadalajara los días 13, 14 y 15 de diciembre, cuyo fin es difundir las mejores medidas de prevención frente a ataques de lobo.

WWF apoya el trabajo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está realizando en Guadalajara y está desarrollando una asistencia técnica orientada a los ganaderos, cuyo objetivo es conocer de primera mano los problemas de sus explotaciones, resolver dudas y ofrecer orientación sobre las posibles medidas que se pueden aplicar para minimizar posibles daños al ganado.

En este contexto se va a celebrar el taller ‘Prácticas ganaderas para la prevención frente a ataques de lobo’ en los municipios de El Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas, que contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino con mastines, así como de técnicos de la administración y expertos en lobo y en medidas de prevención de daños (inscripciones en: www.wwf.es/talleresganaderia).

Estas actuaciones de WWF forman parte del proyecto que la organización desarrolla conjuntamente con la Junta de Castilla-La Mancha. Por su parte, la administración regional está actuando de forma correcta con el lobo en esta zona, ya que ha incluido medidas específicas en los planes de gestión de los LIC de Guadalajara y además ha aprobado dos órdenes de ayudas para para los ganaderos; una para abonar los daños causados por la especie (orden de paliación) y otra para poner en marcha medidas de prevención de daños (orden de prevención). Además está llevando a cabo el seguimiento científico de esta población como base para desarrollar la mejor gestión de la especie.

WWF recuerda que al estar al sur del Duero el lobo es una especie estrictamente protegida por la directiva europea de Hábitat, por lo que hay que garantizar su estado de conservación favorable y poner medidas para ello. Guadalajara es una zona clave de expansión del lobo hacia el sur, fundamental para recuperar la población del sur peninsular, que es la más amenazada de toda Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí