LA CAIXA 728x180

ASAJA Ciudad Real recuerda obligatoriedad de firmar contratos previos a entrega de aceituna en almazaras

Desde la organización insisten en que el agricultor debe conocer el precio de la aceituna antes de su entrega

0
608

En plena campaña de recogida de aceituna, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real recuerda que todas las operaciones de compraventa deben contar con un contrato firmado, en el que se estipulen los elementos esenciales a tener en cuenta en las citadas transacciones y recoja todas las disquisiciones legales vigentes.

Desde ASAJA recuerdan que la Ley de la Cadena Alimentaria contempla que es obligatoria la existencia de un contrato firmado por ambas partes para la entrega y recogida de aceituna en las almazaras.

Dicho contrato deberá recoger la identificación de las partes contratantes; el precio de la aceituna y las condiciones de pago (que se realizará dentro de los 30 días siguientes a la fecha de finalización de la entrega, como estipula la legislación vigente). Estos contratos deberán formalizarse siempre por escrito, antes del inicio de la entrega del producto, al igual que en la campaña de vendimia.

ASAJA insiste en que los productores deben conocer el precio que van a cobrar por la aceituna antes de su entrega, por lo que las almazaras deben hacerlo público. En ese sentido, desde la organización agraria transmiten quejas de agricultores que dicen no conocer a cuánto van a cobrar la aceituna pese a estar ya entregándola.

ASAJA Ciudad Real advierte que en caso de incumplimientos por parte de las almazaras elevará las denuncias de los agricultores a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta