Unión de Uniones pide bajada IVA del vino al 10% para mejorar consumo

El consumo ha disminuido un 18,53% en los últimos diez años

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos demanda a la administración reducir el IVA al vino para fomentar su consumo, al presentar caídas del 18,53% en los últimos diez años.

Unión de Uniones, con el objetivo de dinamizar el mercado del vino, pide que se permita tributar al 10% dado el origen natural del mismo y recogido en la Ley 24/2003 y que representa, además, uno de los subsectores más importantes de agro español, con una penetración tal que es clave para la economía de las zonas productoras por la generación de riqueza (económica, social, medioambiental, etc.) que implica.

En este sentido, según fuentes oficiales, en España se dedican al cultivo de la viña cerca de 968.000 hectáreas, siendo el tercer cultivo más importante tras los herbáceos y el olivar, en cuanto a extensión de cultivo.

Esta superficie de cultivo genera la producción media que representa una aportación económica media anual de unos 1.100 millones euros, constituyendo, además, uno de los capítulos más importantes de las exportaciones agroalimentarias españolas.

Sin embargo, se está produciendo un descenso continuado de su consumo a nivel nacional, así lo reflejan los datos per cápita que han ido reduciéndose paulatinamente, pasando de 10,90 litros en 2004 a 8,88 litros en 2015, es decir, una disminución del 18,53% del consumo per cápita en una década.

Influencia negativa en rentabilidad de explotaciones y desarrollo del medio rural

“Esta bajada generalizada del consumo de vino influye negativamente no sólo en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, sino que afecta de forma directa al desarrollo económico del medio rural y representa la pérdida progresiva de los valores culturales y gastronómicos ligados al vino. “ – informan desde la organización.

Revisando la tendencia, Unión de Uniones pone de manifiesto que, al margen de otros factores, en los hábitos de consumo, incidió el aumento en 2012 del IVA que afecta a este producto hasta el tipo del 21%.

La Ley 24/2003, específica para el sector, define el vino como un alimento natural, lo que debería servir para establecer su tasa de IVA en el 10 %, la misma que para otros alimentos, salvo por la redacción actual de la normativa sobre el IVA que exceptúa a cualquier bebida alcohólica independientemente de su naturaleza o grado para tributar a este tipo reducido.

Alimento ligado a la dieta mediterránea

Unión de Uniones propone una modificación de la norma del IVA que permita que el vino se grave al tipo reducido del 10 % como tal alimento, ligado además a la dieta mediterránea, cuyo consumo, razonable y moderado, es saludable. Así lo ha trasladado a los diversos grupos parlamentarios en su documento de Propuestas Agrarias y, recientemente también a diputados valencianos a través de la Unió de Llauradors, organización de la Unión de Uniones en aquella Comunidad Autónoma.

Unión de Uniones considera que este nuevo tipo, acompañado de campañas de información sobre los valores de esta producción y sobre su consumo responsable deberían ir encaminadas a mejorar su apreciación sobre los consumidores e invertir la tendencia de estos años pasados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí