Finaliza periodo contratación de seguros de cultivos herbáceos extensivos y uva

viña pedrisco

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de contratación de los seguros crecientes en cultivos herbáceos extensivos y en uva de vinificación, en los módulos 1,2 y 3, opciones que dan cobertura a las cosechas ante la mayoría de los riesgos climáticos no controlados por el agricultor. Estas líneas están incluidas en el Plan de Seguros 2016 y se corresponden con cosechas de la campaña 2017.

El seguro base con garantías adicionales en uva de vinificación presenta varias novedades, destacando la actualización que se ha hecho de los rendimientos individualizados. En nuestra provincia hay 1.078 agricultores que tienen rendimiento individualizado, con esta reforma se produce un incremento medio del rendimiento asignado del 6,32 %, con esta importante medida los asegurados verán aumentada la producción que aseguran en el seguro principal, lo que les ofrece mayores garantías y un mejor nivel de subvención. Para favorecer que se sumen nuevos asegurados al sistema y fruto de la buena situación actual de la línea, se ha establecido una bonificación del 5 % para los nuevos asegurados.

Esta línea presenta otras novedades como es el adelanto que se ha producido del inicio de la garantía de daños en calidad en parcelas inscritas en D.O. para algunas variedades como Bobal, importante en muchos pueblos de la comarca Manchuela.

En la línea de cultivos herbáceos extensivos destaca la actualización que se ha hecho de los rendimientos zonales para las leguminosas. Se ha trabajado con la información y datos, a nivel comarcal, de las últimas diez campañas y lo más destacable es el incremento de 200 kg/ha que se ha producido en la mayoría de las comarcas productoras para el guisante seco. Otra novedad destacable es que se ha regulado el ajuste de la producción para las parcelas que se ven afectadas de forma reiterada por la fauna silvestre, con las modificaciones introducidas ahora se clarifica esta cuestión y se evitaran conflictos en la tasación.

La campaña de producción de 2016 en cereales de invierno ha sido irregular en nuestra provincia, hay municipios con muy buenos rendimientos como Villarrobledo y otros con malas cosechas como Barrax o La Gineta. Esta campaña había aseguradas 161.064 Ha de las cuales han declarado siniestro 34.793 Ha, destacando el cultivo de cebada con 16.846 Ha siniestradas. El importe de las indemnizaciones en estos cultivos ha sido de 1,486 mil. de €. En uva de vinificación la siniestralidad ha sido algo inferior, aunque como destacable resaltar las heladas registradas el 2 de mayo que afectaron a municipios como Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo y Villarrobledo. De una contratación provincial de 25.017 ha han declarado siniestro 5.358 Ha, siendo el importe de las indemnizaciones de 984.696 €

El Ministerio de Agricultura a través de ENESA colabora en el pago de las primas aportando una subvención que oscila entre el 50 % de la prima comercial base para el módulo 3, el 58 % para el módulo 2 y 2B y el 67 % para el módulo 2 A. Estos niveles de ayuda suponen un incremento del 4% del nivel de ayuda en relación a la campaña pasada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí