El Gobierno regional elogia al sector cerealista de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la ampliación y modernización de las instalaciones de la empresa transformadora de cereal, ‘Harinas Torija’, en Guadalajara

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la ampliación y modernización de las instalaciones de la empresa transformadora de cereal, ‘Harinas Torija’, en Torija (Guadalajara) acompañado del delegado de la Junta, Alberto Rojo; el alcalde de Torija, Rubén García y el director provincial de Agricultura, Santos López. Durante el recorrido, Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo de las empresas transformadoras que se instalan en la región y a las que hay que seguir potenciando con ayudas FOCAL puesto que aportan “valor añadido” al sector del cereal en el que “somos una potencia”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de mantener este tipo de tejido empresarial familiar vinculado a la actividad agraria de la región, en este caso, con una empresa referente en la fabricación de harinas. Dentro de este sector, Martínez Arroyo ha destacado que somos la segunda comunidad autónoma en superficie de cultivos herbáceos y producción de cereales, “tenemos 2’8 millones de hectáreas de cereal en nuestra región y hemos producido este año más de 4’5 millones de toneladas de cereal», ha especificado.

Además, el consejero ha afirmado que hemos tenido una campaña excelente y es necesario que ese producto -ese cereal- que cultivamos en Castilla-La Mancha, se transforme en Castilla-La Mancha “comprando cereal a los agricultores de la región». En este sentido, se ha referido al problema de los bajos precios en los momentos actuales porque hay mucha competencia en los mercados internacionales. Por eso, ha lanzado el mensaje de que “solo con la integración de los agricultores cerealistas en modelos cooperativos que les permita negociar mejor con la industria transformadora conseguiremos hacer rentable el sector del cereal en Castilla-La Mancha”, un asunto fundamental en la región.

Para potenciar toda la cadena alimentaria, Martínez Arroyo se ha referido al impulso de la industria vinculada en Castilla-La Mancha, que «cada vez va representar más en el PIB de la región”. Un pronóstico en el que el consejero se ha mostrado rotundo “estamos tan convencidos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que vamos a sacar una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, dotada con 70 millones de euros”, asegurando que “va a movilizar más fondos privados que la convocatoria de 2015”. Y ha anunciado que las bases van a ir a Consejo de Gobierno antes de que finalice el año, “creo que es una apuesta de verdad, como nunca antes se había hecho por un sector que supone la principal actividad económica de la región», ha concluido.

‘Harinas Torija’

Por su parte el consejero delegado de ‘Harinas Torija’ , Mario Balaguer ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con esta empresa familiar en Castilla-La Mancha, con más de 60 años de historia, “un referente” en la fabricación de harinas en nuestra comunidad autónoma. Balaguer ha destacado que esta reforma que se inaugura hoy es “la más grande” que se ha ejecutado hasta la fecha. Una muestra más de la confianza en la Administración regional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí