Europa admite a trámite petición Unión de Uniones sobre agricultura ecológica

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido admitir a trámite la petición presentada por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha en mayo pasado en relación al recorte retroactivo de las ayudas a la agricultura ecológica aprobado por la Consejería de Agricultura. Tras la investigación preliminar del problema que ha solicitado el Parlamento a la Comisión Europea, la Comisión de Peticiones proseguirá el examen a la vista de la información recabada.

Unión de Uniones muestra su satisfacción ante la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la solicitud de la organización para que se examine la decisión adoptada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de recortar las ayudas a la agricultura ecológica. La admisión a trámite de la petición, que evidentemente no presupone el resultado de su tramitación, ha impulsado a la Comisión de Peticiones a solicitar de la Comisión Europea una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

La organización presentó su petición ante la aprobación de una modificación de las bases reguladoras de la medida de apoyo a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, que ha implicado un recorte de las ayudas, según cultivos y para los de mayor presencia en la región, que oscila entre el 29 % y el 67 %. Una rebaja tan importante sitúa las primas muy por debajo de su valor compensatorio a los sobrecostes y pérdidas de ingresos que están evaluados en el propio Plan de Desarrollo Rural que las ampara, lo que hace inviable económicamente el mantenimiento de la producción ecológica en las explotaciones.

Dicha decisión se tomó, además, con carácter retroactivo (en marzo 2016), después de que los agricultores hubieran acudido a la convocatoria del año anterior (marzo 2015), asumiendo el compromiso quinquenal en base a unas condiciones, modificadas después de forma sustancial y cuando ya habían hecho frente a los sobrecostes y merma de ingresos de dos campañas/siembras.

El incremento anunciado por la Consejería de Agricultura en base a la modificación del PDR que está en tramitación, resulta mínimo y limitado a herbáceos y olivar y sólo a partir del año 2017, lo que no aporta una solución de viabilidad económica a las explotaciones ecológicas.

Unión de Uniones confía en que la Comisión en su investigación y la Comisión de Peticiones en el examen que realice de la cuestión aprecien estas circunstancias y se reclame la atención de la Consejería de Agricultura para adoptar una solución satisfactoria al problema que ha creado a los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí