El director provincial de Agricultura de Guadalajara visita planta de biopellets

En Cantalojas

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional en Guadalajara, Santos López, ha visitado la planta que Gesvipo tiene en el municipio de Cantalojas dedicada a la fabricación y comercialización de biopellets para calefacción y que el pasado año recibió una subvención del programa Leader superior a los 29.500 euros.

Se trata de la única empresa de este tipo que funciona en la provincia de Guadalajara con la peculiaridad de que realizan el proceso completo, “cierran el círculo”, como indica Santos López, ya que recogen la biomasa, la tratan, fabrican los pellets y los comercializan.

Con una plantilla de cinco trabajadores, Gesvipo se surte de la biomasa de los montes de la Sierra Norte, mediante explotación de los mismos por subasta municipal, lo que, según destaca el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “genera un beneficio medioambiental, ya que se encargan de la limpieza y desbroce de la masa forestal”.

Una vez en la planta, la biomasa es tratada y comprimida hasta convertirla en biopellets que posteriormente son comercializados desde la propia planta.

Santos López ha recorrido las instalaciones en Cantalojas y ha conocido todo el proceso que se realiza en la misma. Para el director general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural este tipo de iniciativas tienen una especial importancia en el mundo rural de la provincia porque “fija población, con arraigo laboral, en una zona que está especialmente necesitada de población estable”, al tiempo que se apuesta por el desarrollo económico de la zona “más allá del sector turístico y ganadero, que son los más implantados en la comarca”.

La empresa tiene intención de ampliar su producción para lo que se ha acogido a la orden de inversión del Plan Adelante, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. A partir de ahora Gesvipo cuenta con más de un año para llevar a cabo la ampliación, justificar su inversión y recibir una nueva ayuda por parte del Gobierno regional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí