LA CAIXA 728x180

AMFAR reclama más protagonismo de mujeres en órganos de dirección agrarios

En Socuéllamos (Ciudad Real), durante la Jornada ‘Participación de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios’

0

La Jornada ‘Participación de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios’, organizada por AMFAR en Socuéllamos (Ciudad Real), ha servido para reclamar una mayor presencia femenina al frente de las cooperativas una sesión de trabajo, a la que han asistido un centenar de mujeres de esta localidad.

La presidenta nacional de esta Federación de Mujeres Rurales, Lola Merino, ha pedido igualdad de oportunidades para las mujeres porque “si no estamos en los órganos de dirección, en los consejos de administración y no participamos en la toma de decisiones, no podremos avanzar en otros aspectos como en la racionalización de horarios, conciliación, corresponsabilidad, y promoción laboral”.

AMFAR continúa reivindicando que la igualdad real de oportunidades se conseguirá cuando exista un compromiso social de no discriminar a las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Lola Merino ha destacado que “las mujeres sólo representan el 3,8 % de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas de primer grado y apenas un 2,2 % en las de segundo sin olvidar, que tan sólo una cuarta parte de los socios de las cooperativas agroalimentarias son mujeres”, quizás porque únicamente el 20% disponen de medidas de conciliación”.

Lola Merino ha asegurado que “en el mundo rural si eres profesional se te respeta pero cuesta mucho hacerse oír, por eso es importante que en los órganos de decisión agrarios haya más mujeres, porque su presencia provocará un efecto llamada en el resto de asociadas”.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha valorado que asociaciones como AMFAR trabajen por y para las mujeres rurales, reclamen un mayor protagonismo de este colectivo en la sociedad y se hagan eco de sus reivindicaciones. La primer edil ha agradecido a Lola Merino que haya elegido Socuéllamos para el desarrollo de esta jornada, “un municipio eminentemente agrícola, tierra de viñedos, y donde las mujeres y los jóvenes son pieza clave y garantía de futuro”.

‘Mujeres con capacidad de liderazgo’

En la primera de las ponencias programadas se ha analizado el papel de las ‘Mujeres en los órganos directivos agrarios’; Tomás Merino, técnico de igualdad de oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha explicado que si bien “el trabajo en el campo siempre ha sido una tarea compartida, en el momento que se introduce la mecanización en el sector la mujer pasa a dedicarse a la familia y los hombres a las actividades estrictamente agrarias”.

En la región el 23% de los socios de las cooperativas agroalimentarias son mujeres aunque sólo participan en los consejos rectores el 5,8%, para cambiar esta tendencia “estamos desarrollando comisiones de trabajo para que sean ellas las que expongan sus necesidades”.

Por su parte, Pedro Alcolea, presidente de ASAJA Socuéllamos, ha valorado el esfuerzo que están haciendo las mujeres de esta localidad para ponerse al frente de las explotaciones agrarias, “hoy en día no resulta extraño ver a una mujer arando y conduciendo su propio tractor, además, en la última década hemos comprobado cómo son ellas las que se encargan de los trámites administrativos, de gestionar las ayudas y subvenciones y las que en definitiva, llevan el control de la explotación”.

De la ‘Presencia de las Mujeres en los Grupos de Acción Local’ ha hablado Luis Miguel Pérez, Gerente del Grupo de Acción Local Mancha Norte. “Si a nivel nacional en las juntas directivas de estos órganos, las mujeres tienen una representación que ronda el 30%, en el nuestro la cifra asciende al 52% cifra muy superior incluso, al 40% que establece por ley el Gobierno de CLM”. Luis Miguel Pérez ha considerado que el “objetivo es mantener a las mujeres en sus pueblos si queremos que éstos tengan vida y futuro”.

amfar-socuellamos2

La protagonista de la tercera ponencia ha sido María Cruz Collado, miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos y un ejemplo de “mujer con capacidad de liderazgo”. En el 2014 fue invitada a formar parte del órgano rector de esta cooperativa. Ha asegurado que sus decisiones se tienen en cuenta y que en ningún momento se ha sentido discriminada. Es más, ha asegurado que desde que asume este cargo la participación de mujeres en las asambleas es cada vez mayor, algo de lo que se siente muy orgullosa ya que era uno de los objetivos que se marcó desde un principio.

La Jornada ‘Participación y presencia de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios’ ha sido organizada por AMFAR y subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta