Unión de Uniones califica 2016 como año de buenas producciones y malos precios

Unión de Uniones insta a la Administración a incorporar la definición de posición de dominio y sancionar a quienes obstaculicen el cumplimento de la ley promulgada en 2013

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el 2016, a pesar de la climatología desigual, ha sido un año de buenas cosechas en su conjunto, acompañadas, sin embargo, de una caída importante de precios en origen de ciertos productos.

Unión de Uniones, ante el cierre de 2016, echa la vista atrás y hace un balance del año agrario. Ha estado caracterizado por una climatología desigual en las distintas comunidades autónomas y gran sequía en el Mediterráneo en el segundo semestre, por lo que el sector del aceite se ha visto perjudicado en este sentido. Sin embargo, haciendo una valoración global, ha sido un año positivo en la mayor parte de las producciones, tanto vegetales que han aumentado un 6,8%, como ganaderas, con un aumento del 5,2%.

En este sentido, el informe realizado por el MAPAMA sobre la renta agraria, refleja cómo los precios han seguido una tendencia totalmente opuesta, en vegetales cayeron en su conjunto un 3,2% y en producción animal un 4,6%, lo que demuestra la situación compleja del curso.

Los efectos climáticos, la sequía y las lluvias torrenciales puntuales en determinadas zonas, como Cataluña, Valencia o Extremadura, han marcado la pérdida de miles de hectáreas. En este sentido, el aumento de la contratación de seguros agrarios, ha provocado que estos agricultores pudiesen obtener indemnizaciones para hacer frente a los daños afectados por lluvia o granizo.

Aumento de desequilibrios en la cadena Alimentaria

Pese a que desde el Ministerio y, últimamente, desde la Unión Europea muestran su constante compromiso en poner en marcha mecanismos puestos a mejorar la posición de cada uno de los operadores de la Cadena Alimentaria, Unión de Uniones pone el acento sobre los escasos resultados reales que está dando.

Tras tres años de la puesta en marcha de la Ley en España cuyo objetivo era la protección y reparto justo de los beneficios entre todos los eslabones, las diferencias entre los precios en origen y en destino se han multiplicado injustificadamente en algunos productos, viéndose beneficiado sólo la industria y la distribución en detrimento de productores y consumidores.

Unión de Uniones insta a la Administración a incorporar la definición de posición de dominio y sancionar a quienes obstaculicen el cumplimento de la ley promulgada en 2013.

Previsión optimista de aumento de renta agraria

Según la primera estimación del Ministerio la renta agraria aumentó un 1,6% en este curso respecto al dato de 2015, si bien este último fue modificado y adaptado distintas veces con importantes variaciones de más de un 10%, según el índice teórico de Unidad de Trabajo Agrario (UTA).

En cualquier caso, sea como fuere, la organización pone de manifiesto que el nivel de la renta agraria se encuentra en el mismo punto que hace diez años y resalta la continuidad de la brecha existente entre zonas rurales y urbanas, diferencia en la que los grupos parlamentarios, según esta agrupación, no han tenido suficientemente en cuenta para elaborar sus programas electorales.

Un dato positivo a señalar que ha dejado el 2016 es la desaparición de la discriminación de los hijos e hijas de agricultores y ganaderos a la hora de acceder a las becas universitarias, como pidió más de una ocasión la organización, en reiteradas reuniones con el Secretario de Estado de Universidad y Catastro.

En este sentido, la organización valora positivamente también la rebaja de carácter estructural de los módulos a la ganadería integrada que aprobara el Gobierno en el último trimestre y que venía reclamando Unión de Uniones desde hacía tiempo, resolviendo, parcialmente, una injusticia impositiva.

Cierre Tratados comerciales y continuidad de sectores en crisis

La organización resalta cómo durante el 2016 se han aprobado acuerdos comerciales que han desprotegido a los productores, sin estudiar las consecuencias que pueden traer a determinados sectores, como el ganadero con el CETA, el de cítricos, por el acuerdo de la UE – Sudáfrica que ha contribuido a que esta campaña haya sido desastrosa, o el firmado con Túnez por el que se importan más toneladas de aceite libres de aranceles, poniendo en peligro la estabilidad de los cultivos de un país fuertemente productor como España, fundamentalmente en la región de Andalucía, sumándose a una cosecha pobre.

Continuidad a la baja de los precios de leche de vaca, caída fuerte de ovino- caprino – aunque ésta última se haya recuperado un poco en el último informe – han sido, según la organización, tónica general en todo el 2016.

A ello, se le suma la tuberculosis bovina, debiendo sacrificar 82 animales por día, afectando, sobre todo, a la región de Extremadura y Andalucía, contando el 12% y el 17% de rebaños afectados respectivamente.

Retos para el año nuevo

La organización valora positivamente los recientemente compromisos anunciados por el MAPAMA, pero los califica de muy generales y de dudoso cumplimiento ante un presupuesto recortado, siendo este Ministerio el que más disminuido su partida en los últimos años.

Unión de Uniones insta a la Administración a su completa involucración en el inicio de negociaciones de la futura PAC, que ya se está dibujando en Europa y en la que Francia está como país bien posicionado, a pesar de la impunidad por volcar el vino español hasta en dos ocasiones a lo largo del año.

Asimismo, la organización hace un llamamiento a la deficiente representación democrática en las mesas de diálogo y pide que el Estado siga el ejemplo de otras comunidades autónomas que sí convocan elecciones al campo, como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, o Cataluña, donde, en esta región se ha reiterado en este año en la clara preferencia por Unió de Pagesos, integrada en Unión de Uniones.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí