Ayuntamiento de Ciudad Real y sector acuerdan promocionar “Pan de Cruz”

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, se ha reunido con Rafael Lorca y María Ángeles Puebla, representantes de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de pan (AFEXPAN), con el objetivo de establecer un convenio de colaboración para desarrollar distintas acciones de promoción del “Pan de Cruz”.

Este producto es símbolo de calidad en Ciudad Real y, por ello, ostenta el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este pan se caracteriza por ser una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanco, en forma de hogaza abombada, con cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

El acuerdo incluye una colaboración transversal entre distintas concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real, como Educación y Deportes, Fiestas Populares y el IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo) para desarrollar distintas campañas de promoción del “Pan de Cruz” en redes sociales y en diferentes actividades gastronómicas, como la presencia de Ciudad Real en “Madrid Fusión” y “Gastrónoma” en Valencia. También se promocionará el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, que fue creado por la Federación Internacional de Panaderos, para difundir el trabajo de este sector, así como para dar relevancia a este alimento, básico en nuestra dieta, que forma parte de la alimentación mundial desde la prehistoria.

La colaboración con el IMPEFE se desarrollará a través de la Mesa del Comercio y así se brindará apoyo a las más de 60 panaderías que existen en la actualidad en la capital. El Instituto Municipal servirá además como intermediario en las ofertas de empleo del sector panadero a través de su agencia de colocación.

Por otra parte la Concejalía de Educación y Deportes llevará a cabo campañas de difusión de hábitos saludables en colegios, escuelas deportivas  y comedores escolares, donde se informará sobre las cualidades nutricionales del “Pan de Cruz”.

Este acuerdo de colaboración establece además la adquisición de este pan para la celebración de algunos festejos de la capital, como las migas del 31 de diciembre, Carnaval o la Pandorga. Con todas estas acciones, tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan pretenden ampliar el conocimiento sobre el “Pan de Cruz”, un producto exquisito, representativo de nuestra tierra y de nuestra gastronomía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí