Los equipos fitosanitarios que no pasaron la revisión Iteaf en 2016 deben hacerlo en el primer trimestre de 2017

En el resto del año las Iteaf realizarán inspecciones a todos aquellos equipos que a lo largo del año 2017 alcancen los 5 años de antigüedad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el Programa de Inspecciones de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Iteaf) de Castilla-La Mancha para 2017.

El Programa de Inspecciones de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios de Castilla-La Mancha para 2016 obligaba a los agricultores a inspeccionar sus equipos en un determinado trimestre en función de donde se encontrara la parte principal de su explotación según el Registro de maquinaria (ROMA). Esta obligación de pasar la inspección en un trimestre determinado, fue fruto de la obligación de realizar al menos una inspección a todos los equipos de tratamiento fitosanitario de más de 5 años de antigüedad antes del 26 de noviembre de 2016.

Una vez puesto en marcha el sistema de inspecciones en el año 2016 y realizadas más de 22.000 inspecciones en ese año, no se estima necesaria la planificación por trimestres de las inspecciones de los equipos que deban pasar la inspección obligatoria en el año 2017, ya que se considera que, con las 56 Iteaf autorizadas que suman más de 60 unidades móviles trabajando a lo largo y ancho del territorio regional, se debe cumplir con creces con el objetivo marcado.

Por otro lado, en el segundo año de aplicación del plan de inspecciones obligatorias, se debe contemplar el tratamiento para aquellos propietarios de equipos que, debiendo haber pasado la inspección obligatoriamente en un determinado trimestre del año 2016, no lo hicieron.

En este sentido, la Resolución considera el siguiente cronograma de inspecciones:

-Primer trimestre de 2017: Las Iteaf autorizadas realizarán exclusivamente inspecciones a todos aquellos equipos que, debiendo haber pasado la inspección obligatoriamente en un determinado trimestre del año 2016, no lo hicieron.

-Segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017: Las Iteaf autorizadas realizarán inspecciones a todos aquellos equipos que a lo largo del año 2017 alcancen los 5 años de antigüedad.

Todos aquellos titulares de equipos de tratamiento fitosanitario que, teniendo que realizar la inspección en 2016 no la realizaron en su trimestres correspondiente, serán priorizados a la hora de seleccionar la muestra de control en lo que se refiere a las inspecciones del Programa de Control de Higiene en la Producción Primaria Agrícola y el Uso de los Productos Fitosanitarios 2017, en Castilla-La Mancha.

Todos los titulares de equipos de tratamiento fitosanitario que no pasaron la inspección obligatoria en el año 2016, debiendo haberlo hecho, no podrán utilizar sus equipos hasta que efectúen dicha inspección y deberán tenerla realizada a más tardar el 31 de marzo de 2017.

En general, los equipos a inspeccionar son los móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agraria (ROMA) y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

-Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).

-Pulverizadores hidroneumáticos.

-Pulverizadores neumáticos.

-Pulverizadores centrífugos.

-Espolvoreadores.

-Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

-Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2017, deberán estar inspeccionados al menos una vez antes de llegar a la citada edad. A partir de la segunda inspección, los equipos clasificados como prioritarios deberán ser inspeccionados cada 3 años en inspecciones posteriores.

Son equipos clasificados como prioritarios, los pertenecientes a:

-Empresas de servicios de trabajos agrarios.

-Atrias (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura)

-ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y otras asociaciones similares.

-Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las Comunidades de Bienes que agrupen a más de diez productores.

A partir de 2020 todas las inspecciones de todos los equipos serán cada 3 años.

Listado actualizado de Iteaf autorizadas en Castilla-La Mancha:

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20160812/iteaf_autorizadas_a_12-08-2016.pdf

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí