Castilla-La Mancha pide la potenciación de los seguros agrarios

Al Gobierno Central, en una Proposición No de Ley aprobada en las Cortes Regionales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a aumentar el presupuesto para el ejercicio 2017. Una propuesta que ha salido adelante en la Cortes Regionales en el debate sobre el Plan Nacional de Seguros Agrarios, “una herramienta imprescindible para los agricultores del siglo XXI”.

La propuesta recoge instar al Gobierno central a que incremente las coberturas de los seguros agrarios, “fomentando especialmente su suscripción en aquellos subsectores con menor grado de cobertura” y que, asimismo, aumente el nivel en todos los subsectores productivos. Además, la resolución insta al Ministerio de Agricultura a que oriente su política de seguros agrarios. “más allá de las coberturas de las producciones”, de forma que redunde en mayores y más estables rentas para los productores, en coherencia con la estrategia que actualmente se está perfilando en los foros de debate europeos internacionales en materia de Seguros Agrarios.

En este sentido, el consejero ha manifestado que «si la Administración no subvenciona los seguros, los agricultores dejan de considerarlos como una herramienta imprescindible en una explotación profesional”. Lamentablemente, “eso es lo que hicieron ustedes y venimos arrastrando una situación bastante penosa”, ha reprochado Martínez Arroyo al Grupo Parlamentario Popular en el debate de las Cortes de Castilla-La Mancha. Y les ha recordado que “denunciaron un convenio con Agroseguro, que venía funcionando muy bien en Castilla-La Mancha y en el resto de comunidades autónomas». «No había ni hay ninguna comunidad autónoma que no tenga un convenio con Agroseguro; pues bien, ustedes se lo cargaron e hicieron que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tuvieran que adelantar la parte correspondiente a la subvención del Gobierno regional”, ha afirmado. Así lo estuvieron haciendo durante los años del Gobierno, una situación que, “hoy en día ya no es así”. El titular de Agricultura ha presumido de haber vuelto al modelo de convenio “por el que nuestros agricultores y ganaderos no tienen que adelantar la ayuda».

Martínez Arroyo ha reflejado que en el Plan de Seguros 2016, el Gobierno regional puso encima de la mesa 4,2 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supuso un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior en la subvención al sistema de seguros agrarios; y en el Plan 2017 esta ayuda se incrementará hasta 4,6 millones de euros, “lo que supone un incremento de cerca de un 10 por ciento respecto al año anterior».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí