Gobierno Regional considera nuevo trasvase «empezar con mal pie» un gran acuerdo nacional del agua

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, recuerda que en enero del año pasado no hubo trasvase, por lo que considera esta derivación un gesto negativo del Ministerio en su pretensión de llegar a un pacto.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy tras conocer la nueva derivación de agua de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizada por el Gobierno de España que si su pretensión es alcanzar un gran acuerdo nacional sobre agua “empieza con mal pie”.

Elena de la Cruz ha aludido a un detalle que abre oscuras perspectivas en este capítulo, ya que en enero del año pasado el Ministerio no derivó agua desde el Tajo al Segura durante el primer mes del año. Para la consejera, este hecho augura un año hidrológico con más agua enviada que el anterior, lo que supone un mal inicio “para pactar o para llegar a puntos de encuentro”.

A pesar de ello, “seguimos dispuestos a llegar a acuerdos, pero acuerdos que, como ha dicho recientemente el presidente Emiliano García-Page, exploren todas las vías, tanto los ríos como el mar” para paliar los déficits de las cuencas fluviales en cada comunidad autónoma, incluido el Tajo. A su juicio, ese futuro pacto nacional “tiene que ser justo para todas las comunidades autónomas, para todos los territorios y sus ciudadanos. Desde Castilla-La Mancha llevamos muchos años siendo solidarios”, ha indicado.

La consejera ha definido de “ilegal” este primer trasvase del año natural, puesto que está basado en tomas de datos referidas al 1 de enero con 408 hectómetros cúbicos acumulados en Entrepeñas y Buendía cuando el límite mínimo para no poder trasvasar es de 400 hectómetros, como reconoció el propio Gobierno de España en marzo de 2014. Según Elena de la Cruz, la resta de los 20 hectómetros aprobados a los 408 acumulados dejaría las reservas sumadas de Entrepeñas y Buendía por debajo de la línea roja que marca la imposibilidad de trasvasar.

De la Cruz ha llamado también la atención sobre el hecho de que desde el pasado 26 de octubre el Ministerio no esté facilitando datos ni a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura ni a través de la aplicación SAIH que refleja mediciones en tiempo real sobre las reservas en la cuenca receptora. “No sabemos el agua que hay en Murcia”, ha dicho la consejera, quien considera evidente que las lluvias y las nieves recientes en el sureste español han supuesto recargas que no se han producido en el Tajo, donde “no ha caído ni gota”, por lo que considera “insolidario” el trasvase publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La Orden que regula este nuevo trasvase fue firmada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este pasado martes y está fundamentada en una reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase que tuvo lugar el 13 de enero, sólo dos días después de que la consejera castellano-manchega se reuniese con la ministra para solicitarle, entre otras cuestiones, que la región forme parte de dicha Comisión. En este encuentro, García Tejerina negó que fuera a producirse un trasvase con carácter inmediato.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí