Calendario Gastronómico Ciudad Real 2017 aumenta actividades para promocionar la cocina

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado a conocer este martes en la XV Cumbre Internacional de la Gastronomía “Asisa Madridfusión” el calendario gastronómico 2017 de Ciudad Real. Un calendario que contempla 14 actividades de promoción de la cultura
gastronómica de Ciudad Real para ensalzar sus pinchos y tapas, platos típicos, postres y la carne de caza, 6 más que el año pasado. El calendario se ha elaborado en forma de marcapáginas para que pueda ser usado con mayor comodidad.

La alcaldesa ha reconocido que Madridfusión es una oportunidad única para vender algo tan importante como es la gastronomía, con una tapa que es pequeña, pero grande por los productos de nuestra tierra. «Es una oportunidad única para vender nuestra gastronomía y nuestros vinos» . En cada mes en Ciudad Real hay un acontecimiento distinto, desde el concurso de cortadores de jamón a las tapas de caza o los platos tradicionales.

La alcaldesa ha asegurado que en Ciudad Real “es donde mejor se tapea de toda España”, por lo que ha invitado a todos “a venir a Ciudad Real y que no se vayan sin tapear, que es una experiencia única”.

Zamora ha podido conocer los participantes de Ciudad Real en el VII Congreso Internacional del Vino ENOFUSION y la iniciativa “Ruta de la Tapa” de Saborea España, un recorrido por la gastronomía española a través de una sesión continua de tapas típicas de cada uno de los once destinos de esta red que están presentes en l a planta principal del Palacio de Congresos de Madrid, entre ellos Ciudad Real.

El Restaurante “Latitud Food&Drink ha sido el representante de Ciudad Real en esta iniciativa. Su cheff Diego Morales ha elaborado un “Lomo de ciervo marinado en uvas pasas, servido sobre Pan de Cruz y chips de verduritas de invierno”, que ha hecho las delicias de los que se han acercado al stand de Saborea Ciudad Real.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha saludado a la secretaria de Estado de Turismo, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística,José Luis Herrera y Alfonso Monsalve, presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real
.
Ciudad Real ofrece además durante estos días de Cumbre Internacional degustaciones de aceite de oliva virgen extra, de embutidos de caza, de Pan de Cruz y de queso manchego “Ojos del Guadiana” (Cheese Awards Great Britain 2015).

Citas del Calendario Gastronómico de Ciudad Real:

1.- “Madridfusión”. Del 23 al 25 de enero. XV Cumbre Internacional de la Gastronomía. Ciudad Real se desplaza a Madrid, dentro del espacio de Saborea España, para dar a conocer su rica y elaborada cocina de tapas y los productos más suyos como el Pan de Cruz.

2.- Fiesta de la Matanza en el anejo de Valverde. Fin de semana de enero.

3.- II Campeonato Regional de Cortadores de Jamón. Del 17 al 19 de febrero. Los mejores cortadores de la región se darán cita en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

4.- VI Ruta de pinchos de cine y copas hasta el amanecer. Del 26 de marzo al 8 de abril. Coincidiendo con la VIII edición del Festival de Cine de Castilla La Mancha (FECICAM) se podrán degustar pinchos y cócteles, inspirados en el 7º arte, en diferentes bares y pubs de la ciudad.

5.- IX Encuentro de pasiones 2017. Del 6 al 16 de abril. Durante la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, menús y tapas de Vigilia, y Dulces Santos como las torrijas o las flores.

6.- Semana del vino. Del 8 al 14 de mayo. Coincidiendo con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) del 9 al 11 de mayo, habrá multitud de actividades culturales y gastronómicas alrededor del vino.​

7.- V Noche Blanca Cervantina. 2 de junio. Una noche mágica, repleta de actividades culturales, musicales y gastronómicas, con comercios y museos abiertos hasta la medianoche.

8.- II Concurso provincial de Tapas. Del 16 al 18 de junio. Las tapas ganadoras de los concursos locales se dan cita en Ciudad Real.

9.- “De Alarcos a Villa Real”. Del 17 al 23 de julio. II Semana Histórica de Ciudad Real, junto con el XIV Festival de Música Antigua en Alarcos, la recreación de la Batalla de Alarcos y las X Jornadas de Cocina Alfonsí con las que Ciudad Real se traslada al medievo, con suculenta gastronomía en platos, raciones y tapas medievales.

10.- Cata maridada Mejor con Vino y III Olimpiadas Hosteleras Santa Marta. 25 y 26 de julio. Museo López Villaseñor y Jardines del Prado.

11.- Pandorga. 30 y 31 de julio Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con el multitudinario Concurso de Limoná (30 de julio), con y sin alcohol, y la popular invitación a limoná y puñao (garbanzos tostados) por parte del Pandorgo del año 2017.

12.- III Jornadas gastronómicas “Día Diana y Baco”. Septiembre. Coincidiendo con FECIRCATUR. Feria de la Caza y el Turismo (organizada por FECIR, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real) con multitud de actividades para todas las edades relacionadas con la caza y el vino.

13.- XI Edición de Tapearte Ciudad Real. Del 6 al 15 de octubre La tapa se convierte en la reina de la gastronomía local. Por 2.50 € se puede disfrutar de una tapa, maridada con excelentes vinos de la zona, votar cuál es su favorita y ganar premios.

14.- Migas de Fin de año. 31 de diciembre. Migas elaboradas con el Pan de Cruz de Ciudad Real para despedir el año entre amigos, organizadas por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí