El Valle del Cabriel podría ser declarado Reserva de la Biosfera

Por la Unesco, en 2018

El salón de actos del Museo Regional de Paleontología “Tierra de Dinosaurios” de Cuenca ha acogido este martes la presentación de la candidatura del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por parte de la Asociación de Municipios ‘Ribera del Cabriel’, presidida por Sergio de Fez, la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) y otros grupos de acción local.

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de ambos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, si bien este reconocimiento no supone por sí mismo una figura de protección del territorio ni impone restricciones específicas.

En estos momentos existen en España 48 Reservas de la Biosfera declaradas y la declaración del Valle del Cabriel supondría entrar en un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con una gran proyección mundial.

El pasado 31 de diciembre culminó el proceso de preparación de esta candidatura pues la propuesta fue entregada al Comité Español del programa MaB esperando que pueda ser evaluada a lo largo de 2017; de manera que pueda ser remitida al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MaB de la UNESCO, quién la tomará en consideración durante el primer trimestre de 2018 y decidirá finalmente si el Valle del Cabriel es merecedor de ser reconocido como Reserva de La Biosfera.

52 municipios  de Cuenca, Albacete, Teruel y Valecia

El ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel engloba a un total de 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De esta manera, hay 37 de la provincia de Cuenca, 6 de Albacete, 5 de Teruel y 4 de Valencia. Todos estos municipios se han adherido al proyecto a través del correspondiente acuerdo plenario y muchos de ellos asistieron a la presentación de este martes, pues aunque la elaboración de la candidatura ha sido un proceso participativo (han intervenido unas 1.500 personas a través de numerosos talleres participativos) no han querido faltar a la presentación oficial del proyecto final.

Para todos ellos la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel es una herramienta para incentivar el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del Desarrollo Sostenible, como ya ha ocurrido en otras zonas reconocidas por la UNESCO, por ejemplo Sierra Nevada. De hecho, la experiencia aportada por las Reservas de la Biosfera pone de manifiesto que la gestión de estos espacios puede generar importantes beneficios relacionados con la conservación los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural de los mismos. Pero además ha demostrado que se pueden generar importantes beneficios relacionados con la valorización de productos locales, el aumento del empleo, diversificación y estabilización de la economía local, etcétera.

Ocho años trabajando en la candidatura

cabriel reserva biosferaLa Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y varios Grupos de Acción Local llevan más de ocho años trabajando en esta candidatura. En 2015 el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su apoyo al proyecto y se puso a disposición de sus promotores para retomarlo y colaborar desde el punto de vista técnico e institucional, estableciendo los contactos necesarios con los gobiernos del resto de comunidades autónomas implicadas. De este modo, a principios del pasado mes de diciembre Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón dejaron constancia de su espaldo a la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, requisito indispensable para presentar la candidatura.

El territorio del Valle del Cabriel tiene una extraordinaria riqueza biológica. El río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan cinco espacios protegidos (Parque Natural “Hoces del Cabriel”-Comunidad Valenciana-, Reserva Natural “Hoces del Cabriel”, Microrreserva “Pico Pelado”; Monumento Natural “Rodenal del Cabriel” y Reserva Fluvial “Río Cabriel (Bosque de ribera). A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí