ASAJA pide que se paralicen planes de gestión de las ZEPA

Y se haga un borrador nuevo

El secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, acompañado de la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, ha mostrado su rechazo frontal al borrador de los planes de gestión de las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) que va a aprobar la Consejería de Agricultura y ha pedido que se paralice y se vuelva a redactar uno nuevo que tenga en cuenta los intereses de los agricultores de la región.

Fresneda ha señalado que los agricultores de la zona están muy preocupados por las consecuencias que estos planes de gestión pueden tener sobre sus explotaciones agrarias, «hay confusión y temor entre los agricultores». El secretario regional de la organización agraria ha señalado que Castilla-La Mancha puede seguir el modelo de planes de gestión que ya funcionan en comunidades vecinas como Andalucía o Extremadura donde «se protege al agricultor que está afectado por una zona ZEPA y no se le castiga como parece que nos quieren hacer en Castilla-La Mancha».

Los responsables de ASAJA CLM han lamentado la falta de rigor técnico y medioambiental de los redactores de los planes de gestión que sólo se han preocupado de «poner limitaciones en lugar de velar por la supervivencia de la agricultura como sí se hace en otras regiones cercanas».

El secretario regional de ASAJA se ha mostrado tajante al afirmar que si no se retira el borrador de los planes de gestión, a la organización agraria sólo le quedará «los tribunales y la calle para intentar impedir su aprobación».

En este punto la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha recordado que entre las limitaciones que se contemplan está la de que los agricultores no podrán plantar viñedo en espaldera, ni construir naves para ganadería de intensivo. Aunque BCorroto ha apuntado como uno de los puntos más polémicos que el agricultor se tendrá que enfrentar a una incertidumbre jurídica, pues los permisos o prohibiciones dependerán del funcionario de turno.

La organización agraria está en contra además de que se ponga un límite de hectáreas de cultivos leñosos en las zonas protegidas.

El responsable regional de ASAJA ha anunciado que se ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha para pedir responsabilidad y que se eliminen las limitaciones de los planes de gestión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí