FADEMUR Castilla-La Mancha resalta que desigualdad de mujer se puede atajar

Con acciones coordinadas y bien dirigidas

Según ha publicado la Diputación Provincial de Albacete, los núcleos rurales con menos de 20.000 habitantes en la provincia presentan un déficit de población femenina debido la falta de ofertas laborales y sectores productivos adecuados. Al parecer este es el diagnóstico del ‘Plan Estratégico de Igualdad de Género’.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, quiere recordar que en los últimos años esta federación ha centrado sus esfuerzos y trabajo en el refuerzo de la imagen de las mujeres y las mujeres rurales como dinamizadoras de la economía rural.

FADEMUR Castilla-La Mancha puntualiza que este refuerzo en la visibilización de la mujer en el entorno rural surge tanto en su trabajo en las explotaciones agrarias como en todas aquellas actividades económicas asociadas al autoempleo y al emprendimiento, principalmente en el sector de la artesanía y la agroalimentación, gestionadas desde el medio rural basándose en el apoyo a las formas de producción, transformación y comercialización de productos sostenibles.

El informe que ha presentado la Diputación a alcaldes, concejales y asociaciones tiene como objetivo la incorporación de medidas encaminadas a conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, FADEMUR indica que el objetivo de la federación de asociaciones es reorientar a las mujeres que producen, transforman o prestan servicios en el medio rural para que desarrollen sistemas y procesos de producción sostenibles y de calidad basados en los canales cortos de comercialización y en la revalorizacion de lo rural.

Así, tal y como explica Lola Martín, coordinadora de FADEMUR en la región, “apostamos por facilitar la creación de redes entre emprendedores y la promoción del trabajo cooperativo y modelos de gestión colaborativa que contribuirían a frenar este acuciante proceso de abandono del medio rural por parte de las mujeres”. Un abandono que preocupa a los responsables políticos de la Diputación Provincial de Albacete.

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha se está promoviendo, a través de talleres, ferias de emprendimiento, numerosas charlas y cursos de formación el mantenimiento de una cultura agropecuaria en riesgo de extinción e incrementando la competitividad de productos y servicios del medio rural acorde con el desarrollo sostenible y una sostenibilidad social que fije e integre a la población del medio rural de Castilla La-Mancha, en base a criterios de responsabilidad social vinculada a la identidad, la calidad social, medioambiental y económica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí