Anuncian ayudas para agricultura ecológica de un 30% más de lo comprometido

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes una “potente” orden para la agricultura ecológica dotada con 21 millones de euros, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, “y que sobrepasa en un 30 por ciento lo comprometido inicialmente”. De esta manera, ha añadido, la agricultura ecológica de la región recibirá hasta 236 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2020.

Así lo ha avanzado García-Page durante al homenaje que se les ha brindado a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense en el Auditorio Municipal de Iniesta (Cuenca), un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la cooperativa, José Ángel Serrano, y el alcalde de la localidad, José Luis Merino.

García-Page, quien ha destacado que Castilla-La Mancha “es la región de España que más dinero dedica a la agricultura ecológica por habitante y productor, y de las que más dedican en Europa”, ha abogado por potenciar una agricultura “ecológica y sostenible” en una región cuyo sector agroalimentario “es determinante”, y ha puesto en valor algunos de nuestro productos más representativos como el vino, el queso, el azafrán o la berenjena, elementos que suponen “puestos de trabajo y riqueza que no se pueden deslocalizar”.

cooperativa iniestense 3Asimismo, el presidente castellano-manchego ha destacado el buen hacer de la cooperativa iniestense y de sus socios, que en estos setenta años de trayectoria “habéis demostrado que sabéis hacer lo más difícil, manteneros unidos”. Ahora, ha añadido García-Page, “toca seguir haciendo lo más importante, dar ejemplo a las generaciones que vienen”, y demostrar a quienes abogan por hacer borrón y cuenta nueva para afrontar la coyuntura económica actual que “tan importante como empezar, es saber aguantar durante setenta años”.

García-Page ha afirmado además que los todos los miembros de la cooperativa, desde los fundadores hasta los actuales, “sois un ejemplo y orgullo para todos nosotros, un ejemplo que me gustaría que cundiera en toda la región”, y ha reconocido que se trata de una veterana y con mucha historia, “que ha recibido un premio a toda una trayectoria, a su trabajo sostenido y a su paciencia”, en referencia al Golden League de 2016, galardón obtenido recientemente y que les sitúa como la mejor bodega internacional de más de 500 hectáreas de plantación.

El presidente regional ha hecho entrega durante el acto de una placa a la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, que ha recogido su presidente en nombre de los más de 2.200 socios que han pasado por la cooperativa, un homenaje para una empresa que acaba de cumplir setenta años y que se ha convertido en la bodega de vinos tintos ecológicos más grande del mundo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha animado a las cooperativas de la región que venden vino y mosto a que se unan para constituir empresas más grandes, participadas por las actuales, para que Castilla-La Mancha pueda condicionar los mercados internacionales. «Estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la capacidad para ello, sólo falta el esfuerzo final de las cooperativas», ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha avanzado que para favorecer este proceso todas las líneas del Programa de Desarrollo Rural, como las ayudas FOCAL, van a priorizar los proyectos de las empresas que den el paso de la integración comercial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí