45 millones para 2.500 kilómetros de caminos rurales en la región

A través de un plan financiado al 50% por el Gobierno Regional y 50% por las cinco Diputaciones Provinciales de aquí a 2019.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado un acuerdo para arreglar 2.500 kilómetros de caminos rurales en Castilla-La Mancha en un plan igualitario para las cinco provincias de Castilla-La Mancha. “Hemos llegado a un acuerdo entre todos, los cinco presidentes de las diputaciones provinciales y el Gobierno regional, para dedicar 45 millones de euros a los caminos rurales de aquí al año 2019”.

Así lo ha anunciado Martínez Arroyo en rueda de prensa al término de la reunión que ha mantenido con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales: Álvaro Gutiérrez (Toledoo); Santiago Cabañero (Albacete); José Manuel Latre (Guadalajara); José Manuel Caballero (Ciudad Real) y Benjamín Prieto (Cuenca). Un encuentro en el que también ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona.

ReunionJccmDiputaciones 3El consejero de Agricultura ha señalado que de los 45 millones de euros que tiene previsto invertir el Ejecutivo autonómico en los próximos años para la mejora de los caminos rurales que existen actualmente, “la mitad lo van a poner las diputaciones provinciales”. En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que la inversión se va a realizar en los caminos de titularidad pública, aquellos que ya están trazados y que hay que mejorar y que en total, ha calculado, son “2.500 kilómetros de caminos en toda la región”.

Las bases estarán publicadas en el mes de marzo y, a continuación, la Consejería de Agricultura firmará convenios con cada una de las diputaciones provinciales para poder iniciar los proyectos, “cuanto antes, este verano” ya que “de aquí a 2019 los caminos tienen que estar ejecutados y pagados”. Martínez Arroyo ha subrayado que “nunca se había hecho una inversión tan concentrada en tres años”.

Invertir de manera más eficiente

El objetivo, ha abundado, “invertir los recursos públicos de la manera más eficiente, evitando que se pierdan fondos públicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), por no tener la capacidad de ejecutarlos en el período previsto por el PDR”. Es decir, “nos estamos curando en salud, limitando la fecha de ejecución al año 2019 y de esta manera garantizamos que todos los fondos públicos se ejecutan en Castilla-La Mancha y no se pierde ni un solo céntimo”, ha remarcado el consejero.

ReunionJccmDiputaciones 4Martínez Arroyo ha avanzado que las prioridades van a tener que ver con la situación de los caminos y con cuestiones socioeconómicas como la población de los municipios, “el nivel de desempleo, la presencia de los municipios en zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental, si están o no en Red Natura o las dificultades de acceso”, entre otras, pero siempre priorizando aquellos con mayores dificultades. Es evidente, ha destacado, que “los municipios más pequeños tienen siempre más dificultades y, por tanto, van a ser priorizados en esta convocatoria”.

La situación de estos núcleos de menor población será objeto de una nueva convocatoria de reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales, enmarcada en la Ley de Desarrollo Rural Territorial que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará esta legislatura para garantizar los servicios públicos de salud, educación y banda ancha en nuestros pueblos, ha avanzado el consejero.

Diputación de Cuenca cree que la Junta debería aportar más

ReunionJccmDiputaciones 5El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado tras la reunión que la Junta de Comunidades no aporte más fondos propios a este plan. Según ha especificado, las diputaciones aportan de fondos propios el 50% del total (22’5 millones de euros a razón de 4’5 millones cada provincia) y del otro 50% restante, alrededor del 17,5% corresponde a fondos propios de la Junta, porque el resto proceden de la Unión Europea, a través de fondos FEADER, un 75% y el Gobierno central, el resto.

A juicio de Prieto, si el Ejecutivo autonómico contribuyera con más fondos propios el nivel inversor de este plan sería mayor y se podrían atender más caminos y a más municipios, alcanzando las cifras de la legislatura anterior cuando Junta de Comunidades y Diputación conquense, asegura su presidente, destinaron 9,6 millones de euros a esta materia gracias a la firma de varios convenios.

En todo caso, se congratula de que finalmente se vaya a poner en marcha este plan, tras una espera de algo más de un año y medio, porque, al fin y al cabo, va a permitir a la Diputación conquense reanudar el arreglo y ​acondicionamiento de caminos rurales en la provincia, en lo que se ha destinado desde el año 2011 casi 18 millones de euros.

De ahí que Prieto haya urgido al consejero de Agricultura a agilizar los trámites de este plan con el objeto de poner en marcha cuanto antes las obras de arreglode caminos tan demandadas por la práctica totalidad de los municipios de nuestra provincia.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí