ASAJA Cuenca explica las novedades de la PAC 2017

La organización agraria ASAJA Cuenca ha celebrado una jornada informativa dirigida a sus socios en la que les ha dado a conocer las principales novedades de la PAC 2017. Técnicos de la organización han ofrecido a los asistentes un resumen de las principales novedades y modificaciones de una campaña que está a punto de comenzar.

Esta jornada informativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que ASAJA Cuenca tiene suscrito con el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cuenca para la celebración de jornadas con temas de interés agrario.

La técnico responsable de la PAC de ASAJA Cuenca, Almudena Guijarro, ha sido la encargada de explicar a los socios asistentes las principales novedades que se contemplan en la campaña de la PAC 2017 y que se centran en los apartados de agricultor activo, cesión de derechos de pago básico, joven agricultor, pequeños agricultores, ayudas asociadas, superficies de interés ecológico y declaración gráfica.

Por lo que respecta a la adaptación del concepto de agricultor activo la novedad es que “no se concederán pagos directos a las personas físicas o jurídicas, o grupos de personas físicas o jurídicas, cuya actividad, conforme a Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o conforme a Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se corresponda con aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios o instalaciones deportivas y recreativas permanentes”.

Tampoco se concederán si la persona física o jurídica ejerce el control de una entidad asociada, cuyo CNAE o IAE, se corresponda con los códigos recogidos en el anexo III.
Se entenderá como entidad asociada a todas las entidades directa o indirectamente relacionadas con personas físicas y jurídicas, por una relación de control exclusivo en forma de propiedad íntegra o participación mayoritaria.

Se considerarán agricultores activos, si aportan pruebas verificables que demuestren algunas de las siguientes circunstancias:

– Importe anual de pagos directos es, al menos, del 5 por ciento de los ingresos totales que se obtienen a partir de actividades no agrarias.

– Actividad agraria no insignificante, ingresos agrarios distintos a los pagos directos sean al menos el 20 por ciento o más de ingresos agrarios totales.

– Para personas jurídicas o grupos de personas jurídicas que dentro de sus estatutos figure, antes de finalizar la PAC, la actividad agraria como su principal objetivo social.

En el caso de no cumplir con el requisito de agricultor activo se les aplica una situación de riesgo (tendrán que demostrar que ejercen actividad agraria y asumir riesgo empresarial).
Se permite que las personas físicas puedan recibir pagos de la PAC, aunque desarrollen actividades que se excluyen de la percepción. Estas personas deben estar dadas de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios (SETA) de la Seguridad Social.

Ha sido eliminada la referencia a los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas (REGEPA)

Por lo que respecta a la cesión de derechos, en campañas anteriores la cesión de derechos sin tierra tenía peaje de un 20 por ciento en todos los casos. A partir de ahora en dos casos el peaje será cero en las siguientes circunstancias:

– cuando los derechos procedan de expropiaciones por parte de la administración

– cuando los derechos procedan de procesos de concentración parcelaria.

En el apartado de Joven Agricultor, hasta ahora, cuando un joven participaba en una sociedad agrícola el pago complementario por joven agricultor se reducía al porcentaje de su participación en la sociedad. Con las novedades 2017 se elimina esta restricción.
En relación a los pequeños agricultores, los que están dentro del régimen de pequeños podrán recibir derechos cedidos o heredados sin dejar de ser pequeños agricultores. Aunque no los podrán activar si el agricultor no renuncia a pertenecer al régimen simplificado de pequeños.

Las modificaciones también incluyen cambios en las ayudas asociadas en los siguientes casos:

– Cultivos proteicos. Se exige que la semilla sembrada se encuentre en el catálogo común de variedades, las variedades deberán estar inscritas como fecha máxima a 30 de marzo de 2017.

– Frutos de cáscara: esta ayuda se prorroga un año más (cuatro millones de euros)

– Vaca nodriza: el requisito es que hayan parido en los 20 meses anteriores (fecha 30 de abril)

– Vacuno de leche: edad igual o superior a 24 meses. (fecha 30 de abril)

– Ayuda ovino-caprino:

Ovino: modificación del umbral mínimo de movimientos de salida de 0.4 a 0.6 corderos por hembra elegible.
Caprino: Modificación umbral mínimo de movimientos de salida de 0.4 a 0.6 cabritos por hembra elegible.

En cuanto a la venta de leche pasa de 100 litros/cabra a 200 libros/cabra.

Las empresas lácteas deben grabar los litros en la plataforma FOLAC, si no se cobra aunque se disponga de facturas de venta. Para los movimientos de 2017 el periodo de referencia será del 1 de enero al 31 de diciembre. En 2018 el periodo será del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Por lo que respecta a las superficies de interés ecológico las modificaciones establecen que “las superficies de barbecho o de leguminosas no deben haber sido precedidas el año anterior por cultivos fijadores de nitrógeno”.

En el apartado de solicitud gráfica “todos los expedientes de más de 30 hectáreas están obligados a presentar solicitud gráfica”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí