Aprobada nueva convocatoria de ayudas de promoción del vino

Dirigidas a mejorar la competitividad de los vinos de la región mediante las acciones de promoción e información que las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha llevan a cabo en países extracomunitarios.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, una nueva convocatoria de ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países. Unas ayudas que persiguen mejorar la competitividad de los vinos de la región mediante las acciones de promoción e información que las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha llevan a cabo en países extracomunitarios.

Estas ayudas van destinadas a que las empresas vitivinícolas de la región puedan realizar misiones comerciales, relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad, participar en ferias y exposiciones, realizar campañas de información y elaborar estudios de nuevos mercados; y/o de evaluación de resultados.

En concreto, se podrán cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y el material para promocionar los vinos con denominación de origen protegida, los vinos con indicación geográfica protegida y los vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

El presupuesto que dispone esta medida de apoyo a nivel nacional es de 50 millones de euros y la cuantía definitiva de la ayuda asignada a cada comunidad autónoma vendrá determinada por la aprobación en Conferencia Sectorial de la lista definitiva de las acciones y programas seleccionados a nivel nacional.

El portavoz ha denunciado que, pese a ser la primera región productora a nivel nacional, con 23 millones de hectolitros de vino y mosto en la última vendimia, el 55,5 por ciento de la producción total, en los últimos años Castilla-La Mancha ha pasado de recibir 6,4 millones de euros de ayudas para la promoción de nuestros vinos en terceros países a apenas 3,4 millones.

Hernando ha achacado esta reducción de los fondos comunitarios a la “falta de voluntad política” del Gobierno de Rajoy para reducir las trabas burocráticas que aún hoy dificultan el acceso a estos fondos por parte de las bodegas y cooperativas de la región. Una postura que, ha subrayado, “no nos parece inteligente” al dar la espalda a un sector que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Castilla-La Mancha de más de 500 millones de euros.

El portavoz ha anunciado que de cara al nuevo Programa de Apoyo para el periodo 2018-2023, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha trasladado ya al Gobierno central su petición para que el presupuesto nacional se reparta y que sea cada comunidad autónoma la que gestione íntegramente la parte que le corresponda, algo que, ha incidido, ayudaría además a simplificar los trámites y procedimientos que tienen que afrontar los beneficiarios de estas ayudas durante el proceso de justificación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí