ASAJA Daimiel cree que la localidad necesita una cooperativa más

Para mantener en el municipio el valor añadido de la uva, según su presidente, Ramón Ruiz de la Hermosa

El presidente local de ASAJA Daimiel Ramón Ruiz de la Hermosa, ha incidido en la necesidad de que Daimiel cuente con «otra cooperativa mediana o pequeña» para que el valor añadido de la producción de los viticultores se quede en el municipio. «Lo he dicho muchas veces, ahora mismo solo contamos con la cooperativa Los Pozos y la bodega Los Candeales, y el resto, una tercera parte de la producción se marcha fuera de la localidad», detallaba en declaraciones a Radio Daimiel.

Ruiz de la Hermosa entiende que si los viticultores daimieleños «no valoramos lo nuestro, después no podemos lamentarnos». El presidente local de ASAJA también abría la alternativa de ampliar el número de socios de Los Pozos. «A los que se han ido no se les ha cerrado la puerta con un candado y a los nuevos se les da la bienvenida», pero siempre, advertía, que haya un compromiso serio y firme de entrar. «No vamos a ampliar» previamente «por si acaso vienen», recalcaba.

Ruiz de la Hermosa señalaba que «la administración apuesta por el crecimiento del sistema cooperativo», y además esta unión es la que garantiza una mayor rentabilidad a los agricultores. «Si vamos a vender a 50, en vez de 10, al final nos perjudicamos nosotros solos», añadía. Así las cosas, el presidente de ASAJA confía en que las nuevas generaciones tomen este camino y cambien la forma de actuar hasta la fecha en Daimiel.

Nueva comunidad de regantes y deslinde del Guadiana

A continuación, Ruiz de la Hermosa también ha pedido «diálogo y consenso» para que se pueda constituir la nueva comunidad de usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I. Al tanto de lo que se informó el domingo en la junta de los regantes daimieleños, pedía que «no se culpe ni a los representantes locales ni a los de otros pueblos por sus tiras y aflojas en la comisión redactora», y que se llegue a un acuerdo definitivo.

En aras de esa solución, Ruiz de la Hermosa proponía «limar las asperezas y los malos entendidos» que causó y que se encomendara a la comunidad daimieleña la gestión de esta transición. Entendía que la nueva organización no tiene por qué suponer la desaparición de todas las actuales.

Por otra parte, preguntado por las críticas que ha deparado el deslinde del Guadiana entre los propietarios afectados, el presidente de ASAJA compartía las quejas de los que tienen sus escrituras, aunque «no todos las tienen» en este terreno, matizaba. Para Ruiz de la Hermosa la resolución acabará dictaminándose «en los juzgados».

Por último, animaba a los agricultores a consultar con los técnicos de ASAJA los cambios que se introducen en la campaña de solicitud de las ayudas directas de la PAC que comienza el 1 de febrero. «Lo que se hace mal desde el principio, luego es más complicado arreglarlo», concluía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí