Unión de Uniones lamenta pérdida de 47,4 millones en desarrollo rural

En Castilla-La Mancha en el periodo 2007/2013

cosechadora

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, representada por Juan Manuel Palomares, miembro de la Ejecutiva, en una reunión con la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha mostrado su preocupación por las pérdidas de inversión en 2007-2013 y pide que se adopten medidas para que no se reproduzca este hecho en el período 2014/2020.

Unión de Uniones ha puesto sobre la mesa los datos de liquidación de los programas de desarrollo rural (PDR) 2007/2013, en los que ciertas Comunidades Autónomas no habrían cumplido su planificación y habrían dejado perder unos 290 millones de euros de financiación comunitaria a través del FEADER, lo que se traduce en una inversión pública en agricultura y medio rural inferior en unos 455 millones de euros a la inicialmente prevista.

La organización resalta, entre las regiones más incumplidoras, el caso de Andalucía, que habría desaprovechado 144 millones de euros del FEADER; Galicia, con 51,1 millones y Castilla-La Mancha, con 47,4 millones; seguidas de Extremadura, con 14,3 millones, la Comunidad Valenciana con 11,8 millones y la de Madrid, que en términos relativos, es la de menor cumplimiento.

Asimismo, ha trasladado a la Directora General su preocupación por que el retraso en el arranque de los PDR 2014/2020, la inercia de algunas Comunidades Autónomas, así como la reducción de la aportación del Ministerio a los nuevos PDR en este período, puedan llevar a la misma situación que en los pasados.

En este sentido, Unión de Uniones ha puesto el acento en la necesidad de que las Comunidades Autónomas tomen conciencia de la importancia de ejecutar eficazmente estos programas europeos y de dotarlos presupuestariamente en suficiente medida, ya que tienen un efecto multiplicador de la inversión pública del Estado gracias a la financiación comunitaria que reciben.

Además, ha pedido que el sistema de transferencia de fondos entre regiones funcione de manera ágil con el fin de que no se repita la pérdida de recursos del FEADER y que puedan ser utilizados en su totalidad.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, ha reconocido que, efectivamente, no es una buena noticia que se hayan perdido fondos comunitarios, pero valora que en el conjunto del Estado el grado de ejecución esté alrededor del 96%, aunque, en algunas regiones los porcentajes son más bajos.

De igual forma, ha señalado que el Departamento ya está trabajando en el detalle del mecanismo de transferencia entre PDRs, confiando en que sea un instrumento útil, aunque reconoce que, el que pueda ser aprovechado en su integridad, dependerá en buena medida de la voluntad de las Comunidades Autónomas.

La Directora General ha anticipado a la organización las primeras etapas en la definición o en la continuidad de los planes que, dependiente de las competencias de su departamento, entran entre los ejes políticos de acción presentados por la Ministra de Agricultura en Congreso para esta legislatura, como la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, el Plan para la Promoción de las Mujeres y en Medio Rural y la Estrategia Nacional de Regadíos. Estos, junto con los planes forestales y cinegéticos ocuparán una parte de la agenda de Esperanza Orellana.

Por su parte, Unión de Uniones ha mostrado su mejor disposición a colaborar durante el proceso de diseño de dichos planes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí