Global Nature celebra Día Mundial de Humedales en Castilla-La Mancha

 Se celebra este jueves para conmemorar la adopción de la Convención Ramsar

Los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Para difundir su valor y concienciar sobre la necesidad de protegerlos, se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en la que se adoptó la Convención Ramsar en 1971.  La Fundación Global Nature (FGN) organiza diversas actividades en Castilla-La Mancha para contribuir a señalar la importancia de los humedales manchegos, que albergan ecosistemas y especies únicos en toda Europa.

La celebración come el 27 de enero con una charla para alumnos de primaria de Villacañas (Toledo) sobre los humedales. El 4 de febrero se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real)  un taller de construcción de cajas nido para aves paseriformes. Estas cajas se ubicarán en el Centro de Interpretación “El Humedal de Don Quijote” y se realizará un taller de observación de aves. Hasta el día 10 de febrero, los escolares de primaria de Lillo (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) y Villacañas podrán participar en un concurso de dibujo sobre los humedales, organizado conjuntamente con los ayuntamientos de estos municipios.

Durante los últimos años, la Fundación Global Nature ha organizado actividades muy diversas en la región (concursos de dibujo, poesía o fotografía, salidas de campo, rutas, voluntariados) para fomentar la implicación de la población local en la conservación de un patrimonio único en el continente europeo. Los ayuntamientos han tenido un papel protagonista en el desarrollo de estas iniciativas. Las acciones han enmarcado en el proyecto europeo “Humedales de La Mancha”, desarrollado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ha concluido a finales de 2016.

El compromiso de ambas  con la conservación de la naturaleza manchega continuará en los próximos años a través de numerosas iniciativas conjuntas, como el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que tiene como objetivo la implicación del sector agrario en la conservación de las aves esteparias (como avutardas o sisones) en zonas Red Natura 2000. En este sentido, Eduardo de Miguel, Director Gerente de Fundación Global Nature, ha señalado que “ante los ataques que ha recibido la Red Natura 2000, cabe destacar que esta figura supone una oportunidad para el desarrollo socio-económico a través de múltiples vías, como la creación de valor añadido para los productos agrarios o para los destinos turísticos”.

El proyecto LIFE Humedales de La Mancha

La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, dentro del proyecto LIFE Humedales de la Mancha, han realizado numerosas actuaciones para mejorar los hábitats del entorno de 27 lagunas ubicadas en entornos protegidos Red Natura 2000 de 10 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se han adquirido 270 hectáreas en parcelas perilagunares, se han producido 75.000 unidades de especies de vegetación halófila y 40.000 unidades de especies arbóreas y arbustivas. Más de 8.000 escolares han participado en actividades de educación ambiental en la región. El proyecto ha contado con financiación del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, AccióNatura y la colaboración de COMSERMANCHA y de los Ayuntamientos ubicados en el área del proyecto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí