780 millones de euros para la PAC 2017 y otras ayudas

Castilla-La Mancha es la segunda región en número de perceptores de PAC y la primera en todos los cultivos ecológicos, solo superada por Andalucía en pastos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado esta mañana el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana y que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para el sector agrario de la región. El Diario recoge la Orden de la Consejería sobre la forma y el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para el año 2017 en Castilla-La Mancha, abierto de forma general hasta el 30 de abril y dotada con 720 millones de euros. Además, el consejero se ha referido a las nuevas medidas agroambientales y dos resoluciones “de rescate” relativas al pastoreo y la agricultura ecológica, para atender a 700 ganaderos de extensivo y 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos.

Respecto a las ayudas de la PAC, Martínez Arroyo ha señalado que, dentro del importe global de 720 millones de euros, se incluyen las correspondientes a pago básico, pago verde y jóvenes agricultores. Además, en esta Orden también se incluyen las ayudas acopladas donde están las ayudas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres, remolacha, tomate, vacuno, ovino y caprino. En este sentido, el consejero ha manifestado que “esos 720 millones de euros que van a recibir nuestros agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha son el pago que, de alguna manera, hacemos los consumidores a aquellos que nos permiten tener la seguridad y la calidad alimentaria de la que disfrutamos, no solo aquí sino en Europa” y, además, “permite seguir generando la riqueza que producen 140.000 agricultores en nuestro medio rural”.

Además de la PAC, y para facilitar los trámites burocráticos a los agricultores, el consejero ha destacado que hoy el DOCM publica también el paquete de ayudas agroambientales con dos nuevas medidas “muy esperadas” y aprobadas por este Gobierno. La primera es la ayuda para el fomento de cultivo de plantas aromáticas dotada con 1,5 millones de euros, destinada a un sector “líder” en la región, sobre todo para la lavanda, y que recibe ayudas por primera vez.

La otra nueva línea es para ayudar a la rotación de cultivos herbáceos de secano, dotada con 15,5 millones de euros y que “viene a sustituir a aquella medida que el Gobierno anterior no fue capaz de sacar para apoyar el cultivo de girasol”. Martínez Arroyo se ha referido a la negociación llevada a cabo por el Gobierno que preside Emiliano García-Page con la Comisión Europea para modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y conseguir “una buena medida para los agricultores”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta nueva línea de ayudas “va a tener mucha demanda y va a permitir hacer sostenible un modelo de agricultura de secano en extensivo, tan importante en muchas zonas de nuestra región”.

Rescate al pastoreo y a la agricultura ecológica

Con el objetivo de facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos, junto a la PAC y las ayudas agroambientales, se convocan dos líneas más de “rescate”. Por un lado, la línea de 21 millones de euros para la agricultura ecológica, que anunció el presidente Emiliano García-Page y que “servirá para dar cabida a todos los que se quedaron fuera por culpa de la infradotación presupuestaria del anterior Gobierno”, 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó «insuficientemente» las ayudas sin contar con la aprobación del PDR.

De la misma manera, el Gobierno regional acude al rescate de 700 ganaderos en extensivo que se habían quedado fuera por dotación insuficiente y que Martínez Arroyo se había comprometido a ayudar a través de una línea agroambiental para el pastoreo y que se convoca ahora con este paquete de ayudas.

Posición de Castilla-La Mancha ante la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura ha invitado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a participar en el debate de la PAC, puesto que “se ha abierto el periodo de consultas públicas en Europa para que cualquier ciudadano pueda opinar”. En esta materia, ha anunciado la celebración de un Foro sobre el futuro de la PAC el 1 de marzo, impulsado por la Consejería, con organizaciones agrarias, cooperativas, Cecam, sindicatos, ecologistas, Recamder y “todos aquellos que tienen algo que decir en una política tan importante”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que somos la segunda comunidad autónoma en número de perceptores de la PAC, que esta política tiene una “gran importancia” desde el punto de vista económico y que “es necesario pelear porque la PAC siga teniendo fondos en el futuro”. Por último, ha hecho hincapié en que “tenemos que justificar ante la sociedad que una parte de sus impuestos se tiene que destinar a esta política porque los agricultores son los que garantizan la seguridad alimentaria en Europa y, fundamentalmente, los que se juegan su dinero en la actividad agraria”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Carta al consejero

    Excelentísimo consejero:
    El pasado 2 de febrero se publicó un paquete normativo en el DOCM que regula un compendio de órdenes de convocatorias de ayudas dentro del marco de la solicitud única de las ayudas de la PAC. En un primer momento recogí dicha noticia con agrado, como técnico de una entidad colaboradora, por una vez tendríamos las reglas del juego en el momento de la apertura del plazo de presentación de las solicitudes.
    Por desgracia, cuál fue mi sorpresa cuando leí la orden de ayudas directas (Pago básico, Pago Verde, + acopladas agricultura y ganadería) y vi que dicha orden carecía del desarrollo normativo autonómico que merece una región como Castilla-La Mancha. Más valía haber tardado un poco más en publicar dicha orden y haber dejado claras las reglas del juego tal y como se venía haciendo en convocatorias anteriores incluida la suya del 2016. Ante esta falta de desarrollo normativo en su orden me caben muchas dudas, que espero que usted me aclare, la mayoría están relacionadas con la figura del “agricultor profesional” que tanto defiende a capa y espada para la PAC de 2021 pero que ha dejado huérfana en esta PAC 2017. Con su permiso paso a enumerarle las carencias encontradas:
    1ª En la convocatoria 2016 se establecía una medida única en Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades autónomas, en las superficies de pastos permanentes sólo se podría asignar y/o activar derechos de pago básico sí sus solicitantes estaban dados de alta en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA). Esta medida de la cual usted presumió, con buen criterio durante el año 2016, era más estricta que el Real Decreto nacional el cual sólo establecía como restricción la asignación de derechos de pago básico pero no limitaba la activación de dichos derechos. Por lo tanto, era una media que defendía a los ganaderos profesionales que son los que necesitan dichas superficies de pastos y les evitaba de la especulación de sus arrendamientos. ¿Se ha eliminado dicha obligación a conciencia o ha sido un lapsus y por lo tanto deberá modificar la orden? ¿Qué ha pasado para que se haya eliminado dicho requisito respecto a 2016?
    2ª Otro requisito que a usted siempre le ha parecido descafeinado es el requisito nacional del 80/20. Aunque descafeinado, es cierto que en cierta medida puso el cascabel al gato y obligó a los “agricultores de sofá”, o a asumir el riesgo empresarial de su explotación, o a salir del sistema en 2014 mediante la venta de derechos de pago único. Así pues, como usted bien sabe el incumplimiento del 80/20 no excluye directamente de las ayudas pero sí obliga a los infractores a tener que asumir el riesgo empresarial y a ejercer la actividad agraria. De esta forma, aquellos que incumplieran alguno de estos dos requisitos sí se verían abocados a no percibir ayudas directas.
    En la convocatoria 2016, con objeto de que los infractores del 80/20 pudieran demostrar que asumían el riego empresarial de su explotación, se les exigía como requisito la presentación de su cuaderno de explotación correctamente cumplimentado y con las facturas oportunas. Una medida que venía a apuntalar, aún más, su esfuerzo por reforzar la figura de agricultor profesional.
    Está más que justificado que aquel que durante los tres últimos tres ejercicios fiscales no haya cumplido la figura del 80/20 y además no haya podido justificar mediante el cuaderno de explotación de la última campaña que asume el riesgo empresarial no es agricultor al uso y mucho menos profesional. Por lo tanto, ¿por qué ha eliminado el requisito de presentar el cuaderno de explotación que se exigía sólo a los que no cumplían el 80/20 en las tres últimas campañas? ¿No piensa exigir nada para verificar el riesgo empresarial y la actividad agraria? ¿Por qué no lo ha regulado cuando el Real Decreto no establece de forma directa como controlarlo y deja la potestad de su desarrollo a las comunidades autónomas?
    3ª Otra sorpresa mayúscula es haber eliminado de su Orden la fechas de referencia para el cálculo de la carga ganadera para la justificación de la actividad ganadera en pastos. Esta sí que va en contra de los ganaderos de nuestra región de forma directa, estará de acuerdo conmigo, en que la mayoría sí son ganaderos profesionales. No hay nada peor para un ganadero de cara a planificar partos o ventas de animales como el no fijar las fechas para dicho cálculo cuando el Real Decreto establece claramente que serán las comunidades autónomas las encargadas de fijarlas.
    En la orden de 2016 se establecían dichas fechas, así como otras alternativas para utilizar en el hipotético caso que no se cumplieran inicialmente. Las parideras, así como el modelo empresarial de venta de ganado, depende de la especie por lo que hay que tener en cuenta de antemano las fechas a utilizar por la administración. Otra vez más, ¿Por qué ha eliminado dichas fechas? ¿Cuáles piensa utilizar? El no fijar las reglas del juego antes del partido creará perjuicios entre ganaderos y, lo que es peor, suspicacias de que las fechas que posteriormente elija son para favorecer a unos y perjudicar a otros. No caiga en la trampa de gestionar la PAC de manera poco transparente.
    4ª En su orden de 2017 también ha eliminado de un plumazo la relación de municipios exceptuados de la utilización del SIGPAC como base para las referencias identificativas de las parcelas agrícolas fruto del proceso de concentración parcelaria a los que están siendo sometidos. ¿Es que no hay municipios bajo esas circunstancias en 2017?

    5ª Para finalizar, para justificar la actividad agraria en pastos arbustivos (matorrales como jaras, romeros, espartos, retamas,…) a sus solicitantes les vale la factura de fertilización cuando de sobra es conocido que en dichas superficies no es agronómicamente viable fertilizarlas. Como ya he comentado en el apartado 1º, por un lado se permite la activación de derechos de pago básico para un no ganadero, y por otro, ahora se puede justificar la actividad en pastos arbustivos con facturas de fertilización. Con esta medida vuelve la especulación en pastos lo que supone el lanzamiento de un torpedo en la línea de flotación de nuestros ganaderos profesionales.
    Como conclusión decirle que usted ha mencionado que de las cosas que más siente orgulloso desde que es consejero es haber publicado la orden de convocatoria de ayuda casi a la vez que el inicio de presentación que establece la normativa nacional, 1 de febrero, cuando nunca antes se había publicado tan temprano dicha orden y es verdad pero de lo que me imagino que no se sentirá nada orgulloso es del contenido de dicha orden huérfana en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales de nuestra región.
    No entiendo que ha podido ocurrir para que un político tan defensor a ultranza de la figura de agricultor profesional haya publicado dicha orden. Por lo tanto, como rectificar es de sabios, le emplazo por el bien de nuestra agricultura y ganadería a que modifique dicha orden que no va a suponer ningún retraso en la tramitación de las solicitudes de la PAC porque todavía no está disponible la aplicación informática para grabar las solicitudes de ayuda y por cierto su afirmación de que ya se pueden solicitar ha provocado una avalancha de agricultores en nuestras oficinas. sin poder atenderles.

    Un saludo afectuoso y le animo para que siga trabajando por el bien de nuestra agricultura y ganadería.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí