Más de 300 jóvenes solicitaron ayudas incorporación en Cuenca durante 2016

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha reunido con los responsables de las OCAs de Cuenca

Un total de 317 personas han solicitado ayudas para la incorporación a la actividad agraria en la provincia de Cuenca en 2016. Así lo ha indicado este miércoles el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, durante una reunión de coordinación con los responsables de las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia.

Cuadrado, que también ha dado cuenta de la presentación de cerca de 700 planes de mejora en explotaciones agraria durante el último año, considera que estos datos son “muy positivos” pues “favorece que haya relevo en el campo conquense, lo que es esencial para mantener la actividad económica en el medio rural y luchar contra la despoblación”.

En la reunión también se han abordado con detalle las últimas convocatorias de ayudas publicadas por el Gobierno regional pues, según Cuadrado, “las OCAs son el principal referente de los agricultores a la hora informarse y tramitar sus expedientes”.

Entre esas convocatorias destaca las ayudas de la PAC para el año 2017, que está dotada con 720 millones de euros y se puede solicitar con carácter general hasta el 30 de abril. En este importe global se incluyen las correspondientes a pago básico, pago verde y jóvenes agricultores. Además, en esta orden también se incluyen las ayudas acopladas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres, remolacha, tomate, vacuno, ovino y caprino.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha sacado un paquete de ayudas agroambientales con dos nuevas medidas muy esperadas. La primera, con 1,5 millones de euros, es la ayuda para el fomento del cultivo de las plantas aromáticas, un sector con un arraigo muy importante en la provincia de Cuenca que recibe ayuda por primeras vez. La otra nueva línea, de 15,5 millones de euros, es para ayudar a la rotación de los cultivos herbáceos de secano y viene a sustituir a aquella medida que el Gobierno anterior no fue capaz de sacar para apoyar al cultivo del girasol.

Por último, junto a la PAC y las ayudas agroambientales se convocan dos líneas más de “rescate” para los damnificados por la decisión del Gobierno anterior de sacar ayudas sin la suficiente dotación presupuestaria, como es el caso de la agricultura ecológica, a la que el actual Ejecutivo va a dedicar 21 millones de euros; y el fomento del pastoreo.

En la provincia de Cuenca hay siete Oficinas Comarcales Agrarias en las localidades de Belmonte, Cuenca, Landete, Motilla del Palancar, San Clemente, Tarancón y Villares del Saz, además de cinco Unidades Técnicas Agrarias y dos Unidades Técnicas Ganaderas. El objeto de estas oficinas es acercar la Administraciones regional a los agricultores y ganaderos de la región para informarles y asesorarles, tramitar expedientes de ayuda, realizar inspecciones, etc.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el importante trabajo que se lleva a cabo en estas oficinas y ha agradecido el trabajo de los técnicos que las atienden.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí