LA CAIXA 728x180

Recuperado el Laboratorio de Mejora Genética Animal del CERSYRA en Valdepeñas

En la anterior legislatura fue trasladado a Toledo, obligando a realizar los análisis de la leche en empresas privadas fuera de Castilla-La Mancha debido a los precios impuestos.

0

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (AGRAMA) que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza, fruto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector ganadero “de importancia estratégica en nuestra región”.

Con este acuerdo el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos su Laboratorio de Genética Animal para ofrecer apoyo técnico y científico a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA) de los recursos públicos tanto humanos como materiales. Con esta firma, “recuperamos lo que nunca debió irse de aquí de Valdepeñas y, además, lo hacemos en un centro en el que también hemos recuperado el nombre, porque, lamentablemente, hasta el nombre desapareció en la legislatura pasada”, ha recordado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha considerado un “gravísimo error” el abandono de la política de apoyo por parte del anterior Gobierno regional para la mejora genética del ovino manchego, un asunto que “no nos podemos permitir aquí en Castilla-La Mancha”. El servicio de análisis genético para los ganaderos de AGRAMA es fundamental dado que es el instrumento que establece, sin ningún género de dudas, la pertenencia a la raza ovina manchega.

Cabe recordar que el laboratorio de genética del CERSYRA estuvo muchos años colaborando con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega para este fin hasta que el anterior Gobierno lo desmanteló y se llevó los equipos al Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental (LARAGA), en Toledo, con un precio inasumible para los ganaderos, que se vieron obligados a realizar los análisis de las muestras de leche en laboratorios privados fuera de Castilla-La Mancha.

Con la firma de hoy, el Gobierno regional “recupera el papel que nunca debería haber perdido la Administración”, ha subrayado el consejero, quien ha garantizado que los controles de leche se realizarán de nuevo en el CERSYRA de Valdepeñas y que AGRAMA será la encargada de recoger las muestras. Martínez Arroyo ha recordado que el CERSYRA es uno de los centros dependientes del IRIAF, por lo que los análisis se van a realizar con el personal y los equipos que había en el propio centro, ya que la Consejería ha recuperado hasta la maquinaria.

 

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta