Torres: «Las fusiones son buenas para sector porque eliminamos competidores y ganamos aliados»

Quiere crear un grupo que sea potente económicamente y en volumen de litros de vino

virgen de las viñas

El recién reelegido presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomellosov(Ciudad Real), Rafael Torres, ha incidido en que la entidad está trabajando con otras cooperativas para llevar a cabo posibles fusiones. Es, ha avanzado, algo que forma parte de los planes de expansión de la cooperativa, la más grande de Europa, que quiere crear un grupo que sea potente económicamente y en volumen de litros de vino. Eso, asegura es bueno para el sector «ya que eliminamos competidores y ganamos aliados».

Torres se ha mostrado convencido de que las ofertas en Castilla-La Mancha, están muy atomizadas y que las 200 cooperativas que hay en la región deberían reducirse hasta quedar solamente en 20″. De esa forma, ha añadido, «tendríamos más fortaleza a la hora de ofertar nuestros productos en el extranjero, porque compradores hay pocos y ofertantes estamos muchos». Eso, incide no solo no beneficia a nadie, sino que perjudica.

Aunque están negociando con varias cooperativas, ha informado de que en materia de fusiones aún no hay nada concreto, porque son proceso fáciles. «Cada cooperativa es un mundo porque hay diferencias en capital social y reservas y la mayoría de las ocasiones los socios no quieren desprenderse de capital social pero tampoco pueden hacer nuevas aportaciones».

Cosechas de 300 millones de kilos en un futuro cercano

rafael-torres-4El presidente de Bodega Almazara Virgen de las Viñas ha afirmado que la entidad seguirá creciendo en los próximos años, alcanzando cosechas medias de 300 millones de kilos de uva, porque la previsión es que los agricultores aumente su producción, ya que hay entre 35.000 y 38.000 derechos de plantaciones de los que todavía no se ha hecho uso y porque el Ministerio autoriza cada año en torno a un 1% más.

Por eso, la cooperativa va a seguir ampliando sus instalaciones, para lo que ha adquirido nuevos terrenos en la carretera de Alcázar de San Juan y continuará comprando más, debido el crecimiento contante que viene experimentando, con muchos agricultores en lista de espera para poder entrar como socios.

Del vino que se hace en la Cooperativa alrededor del 85 o 90% va destinado al extranjero. En estos momentos está vendiendo en los cinco continentes especialmente a clientes pequeños (de un millón de litros para abajo) que, asegura, es lo bueno. También atienden al mercado nacional, sobre todo en vinos para destilación, al que destinan entre 15 y  20 millones de litros y en mostos, con un 50%.

Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR)

Virgen de las Viñas ha obtenido además la calificación de Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR), la única cooperativa de la región de estas características, porque el volumen de facturación supera los 45 millones de euros. Eso les permitirá acceder a importantes subvenciones de alrededor del 45% para sus inversiones. Además los socios tendrán prioridad para subvenciones dirigidas a la mejora de sus explotaciones agrícolas, de maquinaria e instalaciones, entre otras ventajas.

Además, ha recordado Torres, la nueva reestructuración de viñedo, que comienza en 2018, supedita las subvenciones a bodegas y cooperativas al pago diferenciado por calidad, algo que la cooperativa Virgen de las Viñas ya ha puesto en práctica este año con el fin de obtener cada vez mejores elaboraciones y ser más competitivos en el mercado.

Este año se han establecido tres clases de calidades, aunque por ser el primero no han sido tan exigentes, en un periodo de adaptación, como lo serán a partir del año que viene porque, reitera el presidente de la entidad «hay que adecuar el producto que se entrega a las ventas que se hacen en el mercado».

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí