La producción de aceite en Castilla-La Mancha ronda las 105.000 toneladas

Un 8% menos que la anterior campaña, según Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha asistido en Madrid al Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en el que se ha realizado un balance de campaña, las estimaciones de producción y la situación actual del mercado. En concreto, para Castilla-La Mancha, y tras analizar la información facilitada por las cooperativas de las principales comarcas productoras de la región –Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, La Mancha, La Jara, La Alcarria y Sierra de Alcaraz- se ha realizado una estimación de campaña 2016/2017 que habla de 105.000 toneladas de aceite, lo que supone un descenso respecto a la campaña pasada del 8%.

El portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, ha señalado que «también se ha producido una bajada en los rendimientos, según las cooperativas que nos han aportado sus informaciones, de alrededor del 20%. Asimismo, podemos decir que la disminución del 8% en la producción respecto al año pasado se debe, fundamentalmente, a las heladas producidas a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo esto no ha mermado la calidad del fruto, que ha sido buena”.

Acusada sequía

Asimismo, la situación sanitaria de los frutos, en general, es buena, con una baja incidencia de picada de mosca; sin embargo, muchos de los frutos se han presentado arrugados, debido a la acusada sequía registrada.

Respecto a las provincias castellanomanchegas, a fecha de 30 de enero, la producción más alta la ha registrado Ciudad Real, con 50.204 toneladas, seguida de Toledo, con 28.886 toneladas, Albacete, con 11.400 toneladas, Cuenca con 5.595 y Guadalajara, con 1.454 toneladas; la producción hasta el 30 de enero de 2017.

Otros temas

Además, en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva se ha abordado la propuesta de implantar un sistema de Autocontrol reforzado voluntario sobre determinados Aceites de Oliva Virgen extra y sobre un sistema de trazabilidad digital; seguidamente se ha puesto sobre la mesa la posición de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre las Organizaciones de Productores (OPs) y Asociaciones de Organizaciones de Productores (OPAs) de Aceite de Oliva, además de la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva Vegetales, en concreto las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura para iniciar el debate sobre este tema.

Finalmente se ha abordado la Interprofesional del Aceite de Oliva y la información sobre las actividades que se están desarrollando al respecto.

Consejo Aceite de Oliva

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí