Taller educativo para alentar en niños la conservación del lince ibérico

La diputada responsable del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toled, Flora Bellón, ha visitado en Ajofrín, el CEIP ”Jacinto Guerrero”

La diputada Flora Bellón se ha desplazado a Ajofrín para compartir con los alumnos de Educación Infantil del colegio “Jacinto Guerrero” la actividad de talleres educativos destinados a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la reintroducción del lince como especie amenazada y en peligro de extinción.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha participado con los escolares más pequeños para que comprendan la importancia ambiental de la recuperación del lince ibérico en nuestra provincia, incluida en los cinco espacios elegidos en España para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.

Para lograr los objetivos deseados, la Diputación utiliza dos cuentos, titulados “El lince Ramón”, destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y “La aventura del lince”, para niños con edades entre los 5 y los 8 años.

Cabe destacar que los dos relatos han sido escritos por Inés Martín de Eugenio de Gracia, una de las monitoras del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo de acercar a los más pequeños del cole la vida de un lince nacido en cautividad y liberado en los Montes de Toledo. La Diputación los ha publicado con ilustraciones de la artista Pizpiretia.

En el caso de la visita de la diputada a niños de Educación Infantil en Ajofrín, el cuento utilizado es el de “El lince Ramón”, que se complementa con una taller manipulativo en el que los niños decoran unas diademas con motas que representan el pelaje del lince y colocan unos “pinceles”, como los que tiene el felino en las orejas.

El miércoles y el jueves de esta semana se continuarán poniendo en marcha las actividades para los alumnos de Educación Primaria. En total 223 escolares de los más de 2.200 alumnos que disfrutarán de esta actividad ofertada por la Diputación de Toledo.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Toledo colabora con el proyecto Life+Iberlince con la inclusión de un total de 13 nuevos centros públicos de enseñanza de zonas periféricas de expansión a los Montes de Toledo, espacio geográfico de reintroducción del lince ibérico, tras el primer año de esta exitosa experiencia, en la que participaron ocho centros escolares de los Montes de Toledo y a un total de 1.400 alumnos.

El programa “El lince en el cole”, de la Diputación de Toledo, colabora en la estrategia de reintroducción del lince ibérico en nuestra provincia, junto al área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de FOMECAM.

Ajofrín forma parte del mapa de nuevos centros escolares que han acogido o acogerán la actividad “El lince en el cole” en el curso 2016-17, habiéndose ya realizado la actividad en los municipios de Marjaliza, Alcaudete de la Jara, La Nava de Ricomalillo y pendientes todavía de celebrarse en Belvís de la Jara (1 de marzo), San Martín de Montalbán (7 de marzo), San Martín de Pusa (8 de marzo), San Bartolomé de las Abiertas (9 de marzo), Espinoso del Rey (10 de marzo), Sonseca (21, 22 y 23 de marzo), Los Yébenes (24, 25, 26 y 27 de abril), Sonseca (2,3 y 4 de mayo) y Los Navalucillos (12 de mayo).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí