Unión de Uniones invita a participar en concentración apoyo agricultura ecológica

A agricultores y ganaderos, el próximo jueves 23 de febrero, ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para reprobar la gestión del Consejero de Agricultura

Unión de Uniones apoya y participará en la concentración que, convocada por la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, se celebrará este jueves 23 de febrero ante las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo han expresado hoy sus principales dirigentes regionales, Andrés García Vaquero y José Modesto Lorenzo Villarreal, Presidente y Vicepresidente respectivamente y ambos agricultores ecológicos, en la rueda de prensa convocada para explicar los motivos de tal decisión. La organización ha estado presente desde un principio en el conflicto generado por la Consejería con el recorte de las ayudas ecológicas posicionándose a favor de los agricultores damnificados y considera que este asunto y, en general su gestión, hacen al Consejero de Agricultura merecedor de su reprobación, por lo que animan a todos los agricultores y ganaderos de la región a hacerla patente en la Concentración.

Unión de Uniones apunta que fue la única organización agraria que recurrió en marzo de 2016 la orden de la Consejería de Agricultura que establecía con carácter retroactivo un brutal recorte de las ayudas a la agricultura ecológica, de cerca del 70 % para los herbáceos y de entre el 20 % y el 40 % para leñosos. La organización participó en la anterior manifestación que ya se convocó con este tema en abril del año pasado y tiene presentada una queja al Parlamento Europeo, que ha sido admitido a trámite, además, de acompañar a la Plataforma en la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea y la queja depositada en la Oficina de la Defensora del Pueblo.

Unión de Uniones critica del Consejero de Agricultura el incumplimiento del contrato con los agricultores ecológicos, su falta de soluciones reales para los miles de agricultores a los que ha perjudicado con sus decisiones, el desprecio hacia las resoluciones de las Cortes que le conminaban a buscarlas, la manipulación de los presupuestos y su falta de transparencia, que ha llegado hasta el punto de ignorar las peticiones de documentación del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. La ofensiva de propaganda y baile constante de cifras lanzada desde la Consejería no puede ocultar la mala gestión de esta problemática a los ojos de afectados.

Por otro lado, la organización señala que hay cuestiones añadidas que son motivo de un malestar cada vez más generalizado. Así, Unión de Uniones subraya la preocupación que le han trasladado numerosos agricultores cuya explotación se encuentra situada en las ZEPAs esteparias cuyos planes de gestión se están elaborando, y su indignación ante los inmoderados anuncios por parte de la Consejería de unas ayudas compensatorias que, en el mejor de los casos, sólo llegarían al 10 % de la superficie sujeta a limitaciones y restricciones a la actividad agraria. Así como aquellos otros que sufren daños constantes en sus cultivos o ganado con motivo de las plagas de conejos y otras especies, a las que no se pone coto.

No obstante, Unión de Uniones considera que el descontento con el funcionamiento de la Consejería trasciende las cuestiones puntuales y afecta al conjunto de la misma, que con un 8 % tanto sólo de aportación autonómica a la política agraria regional, debería al menos garantizar una gestión ágil de los fondos europeos. Sin embargo, Castilla-La Mancha se halla, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, retrasada en los pagos de la Política Agraria Común respecto de la media nacional. En el caso de los pagos desacoplados faltarían por pagar a nivel estatal el 6 % del total, frente a un 12 % en la región; en las ayudas asociadas a producción, se habría abonado en el conjunto de España cerca del 38 % y en la región apenas el 23 % y, finalmente, en las medidas de desarrollo rural la ejecución media estatal sería del 28,5 % y del 21,3 % en la Comunidad Autónoma.

Estas cifras son fiel reflejo de la situación de aquellos agricultores que en la región aún no han cobrado la totalidad y, en alrededor de unos 1.500 ni un euro, de la PAC solicitada el año pasado; o también de los 1.500 jóvenes que presentaron en 2016 su expediente de incorporación sin que haya sido resuelto aún.

Por todo ello, Unión de Uniones considera que la gestión del Consejero de Agricultura merece una reprobación general por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y anima a todos a hacerla manifiesta, de forma cívica y pacífica, en la concentración ante las Cortes de la Región, este jueves día 23 de febrero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí