Cooperativas y empresas agroalimentarias, ante el reto del comercio digital

Han participado esta mañana en la jornada "Exportación Digital" que, oganizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado en el IRIAF en Tomelloso (Ciudad Real)

60 empresas del sector agroalimentario de la región, la mitad de ellas cooperativas, han participado esta mañana en la jornada “Exportación Digital” que, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso.

La jornada, dirigida a gerentes y responsables de los departamentos comerciales y de exportación de empresas del sector, se ha organizado, según ha explicado el subdirector de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, con el fin de mostrar a las empresas agroalimentarias, también con ejemplos prácticos, cómo pueden convertir el canal on line en una fuente de beneficios.

Estamos en un momento en el que apostamos por la internacionalización de las empresas, ha afirmado del Real, “pero no podemos hacer ese proceso de cambio sin tener en cuenta una nueva realidad, que es el mundo digital y las nuevas tecnologías”. Ambos, ha apuntado “están a nuestro alrededor y abren posibilidades muy potentes y muy importantes para que las empresas utilicen un nuevo canal de ventas, muy diferente a los tradicionales, para ahondar en la venta de nuestros productos agroalimentarios”.

La de este jueves, ha dicho el responsable de Cooperativas Agroalimentarias, es una jornada pionera. Ha contado con la participación Amvos Digital, el partner de Alibaba en España, la plataforma, el “market place”, más importante que hay para las operaciones de comercio exterior de empresas. Su director, Fernando Aparicio, ha detallado cómo está organizada a nivel internacional y qué posibilidades ofrece al sector agroalimentario, un terreno en que, asegura del Real, “todavía nos sentimos un poco inseguros pero que con jornadas como éstas contribuimos a ofrecer a las cooperativas y a las industrias agroalimentarias una información muy valiosa para que puedan perder el miedo a ese nuevo canal de venta”

digitalización empresas agro 3También ha participado un representante de Banco Santander, uno de los patrocinadores de la jornada, para informar de los medios de pago en el mundo del comercio electrónico, que también ofrecen novedades importantes sobre los sistemas de pago tradicionales

La jornada ha contado igualmente con la participación de DHL, una de las grandes operadoras logísticas, para abordar el tema de las plataformas de distribución que llevan los productos a los clientes y de la consultora Innova, que es una de las más importantes que hay a nivel nacional, en el ámbito del marketing digital.

Es, ha recalcado Juan Miguel del Real, un programa muy completo para ofrecer a las cooperativas e industrias agroalimentarias información muy valiosa que puede abrirles el camino para conquistar los deseados mercados internacionales.

En la jornada han intervenido también la responsable de Relaciones Institucionales del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Vanesa Rodríguez, y la responsable territorial de Agro-La Mancha del Banco Santander, Lorena Ruiz.

A lo largo de la mañana se ha hablado de estrategias de internacionalización, inteligencia competitiva, estrategias de distribución, mercados electrónicos como herramienta de venta internacional, medios de pago aplicados al comercio digital internacional y aspectos logísticos clave para el éxito en la venta digital.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí